Un día de cólera

Hola,


Por fin, ayer acabé de leer "Un día de cólera" y no es un por fin de alivio, porque se me haya hecho largo ni pesado, todo lo contrario, pero es un libro de los grandotes, y pesa lo suyo al llevarlo de aquí par allá. Por esta razón, porque leo mientras me lleva el metro, soy mas de ediciones de bolsillo. Aunque dudo que la edición de bolsillo, lleve un mapa de las calles de Madrid de 1808.
Para los que no se lo han leído, o no saben de que va, decir que cuenta lo sucedido en la ciudad de Madrid, entre la tarde del 1 de Mayo de 1808, con el inicio de las manifestaciones del pueblo en contra de la ocupación francesa y a favor del rey español, hasta la madrugada del 3 de Mayo con la brutal represión de las tropas francesas. Resumiendo los hechos del 2 de Mayo.
Aunque el autor sea Perez-Reverte, la historia sea igual de real y cercana en el tiempo, y tampoco tenga un protagonista, este libro no se parece en nada a "Cabo Trafalgar". Esta vez es un libro de historia, explicado de la forma mas amena que supongo le ha sido posible. Te puedes llegar a perder, en la cantidad inmensa de nombres que salen a relucir, pero me da en la nariz que es una especie de homenaje hacia todos los que murieron ese 2 de Mayo. Aún dentro de no tener protagonista, uno se encuentra historias como la del Capitán Daoiz que te lleva por buena parte de la historia, con su amotinamiento en el parque de Monteleon. Pero también hay historias breves, de un par de líneas, como la de 2 albañiles (padre e hijo), que tras una larga temporada fuera de Madrid, tuvieron la mala suerte de volver a Madrid la mañana del 3 de Mayo, y al ser registrados por una patrulla francesa y encontrarles un cuchillo en el equipaje, por aquel entonces todo el mundo llevaba alguno, fueron ejecutados en el acto. Muriendo sin saber porque.
El libro me ha gustado, pero no lo pondré en mi lista de libros favoritos, pero si tenéis ocasión leedlo. Y como suele pasar con todos los libros de Pérez-Reverte, de este también sería fácil hacer una peli. Una peli heroica estilo las que los yankis hacen con las de su guerra de la independencia. Pero mejor si no la hacen, porque aún estamos esperando alguna peli basada en sus libros, sea tan buena como en papel.

Comentarios

  1. bien... me alegro que el libro te haya dejado satisfecho es muy bueno ..y gratificante para nosotros los que te leemos que sabemos que te gusta leer...
    y ahora cual sigue?
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he sopesado unas cuantas veces, pero como tú dices es bastante engorroso. Me esperaré a la edición de bolsillo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares