10 verdades sobre las webs

Hola,

Como diría Iker Jimenez con voz de misterio "en nuestra web hermana", he puesto un post sobre webs, que me encontré por estos mundos de dios, y me pareció muy interesante. En el se explican 10 conceptos que todo el mundo debería de tener claros cuando se pone a hacer una web, pero enfocado a empresas. Y yo creo que es fácilmente aplicable para el resto de mortales que tienen una web personal o un blog. Y queda más o menos así:

1. Necesitas aprender algo de programación

Sobretodo en el momento en que te decides por tener una web personal, lo mejor es tener acceso, y control, total sobre el código. Lo ideal, sería aprender algo de programación web. Así aunque después la web este hecha a base de "copiar-pegar" de otras, al menos entender algo de lo que copiamos. La segunda solución es tener al amigo, amiga, colega, novio, novia, que nos ayudará a hacerla. En tal caso debemos dejarla en sus manos.


2. Has de dedicarle un tiempo solo para ella

Una vez decides tener un blog, una web, un fotoblog, lo que sea en lo que se añadan contenidos, has de tener claro que le has de dedicar un tiempo, un momento, en tu vida en exclusiva para ella. Tu no eres una empresa, y no tendrás a un departamento atento de la web 24x7, pero de no ponerte con ella, la acabarás aborreciendo y dejando.

3. Avanza a pequeños pasos

Hay gente que una vez ha diseñado su lugar en internet, se dedica solo a llenarlo de contenidos. Una vez pasa el tiempo y ve como son las demás webs, blogs, ... desea rehacerlo todo y rediseñarlo todo de nuevo. Pero al ponerse se da cuenta que las 5 fotos de la primera vez, ahora son 500. Que las 4 letras de canciones, ahora son 2000. Total que tiene el curro elevado a N. Toda web, ha de irse retocando y perfeccionando, y cambiando poco a poco, día a día, o sino cuando te pongas la tarea será tan grande que posiblemente desistas porque no vale la pena.

4. No puedes gustar a todos

Cuando alguien empieza un blog, una web, suele tener la idea de que millones de personas te van a visitar cada día, y no suele ser así. Piensan que si ellos son fans del color azul, todos los que le escriban les gustará el azul, y no suele ser así. Desde el inicio has de tener claro el porque lo haces, y para quien, y con el tiempo encontrarás a un grupo de gente que te sigue, otra que pasa, y otra que te detestará. Pero es que no puedes gustar a todos.

5. Esto no es una red social

A no ser que hayas creado una web estilo Twitter, YouTube o Facebook, tu blog o web, no es una red social. No todo el mundo podrá hacer lo que quiera en ella, ni puedes permitirlo. No cabe duda que has de tener feedback con tus usuarios, pero teniendo claro que esta es tu web, y tus reglas.

6. La web no eres tu

No puedes hacer una web solo para tí. Bien, si puedes, pero entonces no te sorprendas de la poca acogida que tiene. La web es tuya, tu escribes lo que deseas, pero con el tiempo iras viendo que la gente responde mas cuando hablas de música que de cine. Que si pones un vídeo musical, nadie postea. Si pones una tira de Clavin & Hobbes todos la comentan. Si quieres visitas, tendrás que fijarte en que quiere la gente, y dárselo, pero sin dejar de ser tu. Un buen método de saberlo es a través de unas buenas estadísticas.

7. Como sacarle el mayor partido

Ten presente que siempre hay maneras de sacarle más partido a tu web. Si solo estas tú, lo mejor es que te busques páginas de gente que dice que sabe de esto, y poner en práctica algunos de sus consejos. Si todo esto te sobrepasa, y tienes a un colega a mano, de los que dicen que saben, siempre puedes pedirle opinión y ayuda.

8. El que decide es el usuario

Ya lo decia antes, si quieres un blog o una web de éxito, poco importan tus gustos. Te has de fijar, como reaccionan los usuarios, ante las diferentes propuestas que les haces. Si montas una porra y se apunta todo dios, entonces hacemos porras. Si ponemos tías en bolas y nadie nos lee, fuera las tías en bolas. Tened en cuanta que esto no lo veréis ni a la primera, ni al primer día, pero siempre debéis de estar atentos a la respuesta de la gente.

9. Las webs automáticas no son la solución a todo

El caso más claro es en blogs como blogger. Te dan múltiples opciones, hay mucha gente con tiempo libre que idea muchas otras opciones, pero como quieras colocar aquello, allí exactamente, entre el logo y el título, no hay manera. Con esto volveríamos al tema de conocer algo del lenguaje web, y sobretodo a no tener miedo a probar. Coge el código por los cuernos, y añade esto, o borra aquello, y a ver que pasa. Lo peor que puede pasar es que debas empezar de nuevo.

10. La gente no lee

Este es uno de los grandes descubrimientos que haces cuando construyes una web. Los blogs sería comentario a parte. Una vez hayas escrito lo que deseas, redúcelo a la mitad, y de lo que queda, quita la mitad. La gente solo quiere contenidos, no quiere textos.

Comentarios

  1. hola jor...
    pues interesante me parecio este post..
    me apunto al items 4 y 10..
    bsines y buen fin de semana!!!
    chao chao!
    :)sau

    ResponderEliminar
  2. Un gran recopilatorio de verdades sobre este mundillo que a veces cuesta comprender y aceptar,jeje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares