Mash-up

Hola,

He descubierto los Mash-up. Vendrían a ser lo que por estos lares conocemos como Megamix o un Remix, aunque no es del todo así. Un remix sería coger un único tema y mezclarlo consigo mismo, para obtener el mismo tema pero con toques diferentes. Lo que hicieron en el album Love, con los temas de los Beatles para el Cirque du soleil. Un Megamix, es más español. Son aquellos temas de larga durada (mas de 10 min.) en los que, Toni Peret y Josep Maria Castells en los inicios, nos juntaban un montón de temas. Yo mismo hice alguno, razón por la cual no descartéis que la doble platina de la cadena de mis padres, dejara de funcionar. Ya que a falta de tecnología, buena era una doble platina, planificación, y buen pulso para los play y los pause.
En cambio un mash-up se trata de coger trocitos de muchas canciones para montar una canción nueva. El problema de todo es que al coger trocitos de otras canciones, por pequeños que estos sean, estas violando los derechos de copyright. Uno de los violadores mas famosos del copyright es Gregg Gillis mas conocido como Girl talk.
La obra de Girl talk, la podéis encontrar en su facebook, o poniendo Girl talk en You tube, donde os saldrán cienes de vídeos que los fans montan con sus temas. Id con cuidado, ya que de momento escuchar sus temas no es delito, y mas de uno debió de hacerlo en el Primavera sound del 2008. Pero como os digo, ¡¡cuidado!!, ya que la difusión , o la composición de estos temas, sin pagar copyright son un delito en toda regla. Pero lo poco que llevo escuchado de este mundo que desconocía, me gusta. Y estoy de acuerdo en reutilizar partes de cosas creadas para crear otras nuevas, sino de donde iban a salir las webs. Por suerte en el mundo internet cada vez hay mas open source, o sea código programado por alguien que permite que quien lo desee, lo utilice, modifique y cambie a su antojo, necesidad y criterio. Pero hasta que esto pase a otros ámbitos, como los de la música, parece que va a tardar un poco, ya que hay mucho dinero a mover por mucho chupoptero. Ahora os queda investigar a vosotros, si queréis.

Comentarios

Entradas populares