You know I love you...

Hola,

Siéntate, pues esta va a ser una historia larga, y llena de links que te llevará a más información. Todo empezó en el 90 o 91, ya ves que esto va para largo. Un día de estos tontos típicos de un chaval, estaba viendo un programa de videos-clips, el "clip, clap, video" presentado por Tinet Rubira, ahora uno de los masters del universo operación triunfo. Ese día en concreto hacían un especial, donde se salían de los vídeos mas comerciales, y pusieron uno llamado "Oh! pretty woman", en blanco y negro, donde tocaba un bluesman negro llamado King, bibi pensé yo en mi larga ignorancia, y un bluesman blanco, llamado Moore. Lo flipe con la canción. Que buena debía de ser la peli "Pretty woman", si incluía el temazo de Roxette y este pedazo de canción. Como podéis comprobar, mi ignorancia no tenia límites, ya que el tema "Oh! pretty woman" no aparece en absoluto en la película de Richard Gere y Julia Roberts. Pero a parte lo flipe, con las maneras de tocar de ese blanco que se saltaba todos los esquemas que yo tenía sobre el blues. Culmen de la ignorancia.
El nombre de Gary Moore me sonaba y no sabía de que. Hasta que al final lo recordé. Estaba en una lista de papel, de los discos que tenía mi nuevo amigo David. Para los mas jóvenes explicaros que aquello funcionaba como una manera de Emule orgánico. Tu tenias discos en casetes originales, o no, que en la caja ponía aquello de "Prohibida toda reproducción....". Entonces elaborabas una lista en papel de todos ellos, que le pasabas a los colegas que te la pedían. Si uno de ellos quería algún disco de la lista, te lo pedía, te daba una cinta de 90 virgen, y tu se lo grababas. Y viceversa. Lo que viene siendo un P2P arcaico. Busqué su lista y chas, allí estaba, Gary Moore Wild frontier. Hice la petición y en unos días me lo grabó, sacándolo de una caja de zapatos, que tenía detrás de noseque, debajo de algo. Señal que debí leer en aquel momento, Gary no era agrado de las masas.
En el disco en cuestión no aparecía la canción "Oh! pretty woman", pero todo el disco en absoluto me enganchó. Con el tiempo, descubriría que era de lo mejor que había hecho, así que el inicio no podía ser mejor. Empecé a buscar por las tiendas, discos de Gary, cosa harto difícil, y empecé a comprarme discos salteados. Uno sonaba a Heavy, otro a Blues, pero siempre la misma genial guitarra, y cuanto mas la escuchaba mas enganchado estaba. Llegue al extremo que un buen día escuchando los acordes de una guitarra en la radio, de una canción nueva que pillé a medias supe que era él. Hacía el 95 vino a Barcelona acompañado de Jack Bruce y Ginger Baker. Los cuales en los 60 formaron trío con Eric Clapton, llamándose Cream. Aquí me enganché a Clapton. Pero yo me perdí el concierto, en la sala Razzmatazz, porque al día siguiente tenia un examen. Lo suspendí. ¿Me hubiera arrepentido si llego a ir? Nunca lo sabremos, pero pensé que la próxima que venga iré a verle.
Pues la próxima fue ayer por la noche. Por primera vez acudí a un concierto para no críos. Se abrieron las colas y la gente no corrió. No gritaban desesperados en la entrada. No había niñas de dos en dos, canturreando las canciones enganchadas a un mp3, y con un auricular en la oreja de cada una. Lo que si era curioso, era lo variopinto que somos sus fans. Desde cuarentañeros enfundados en camisetas heavys desgastadas. Gente de traje y corbata. Viejos rockeros, con camisetas de Pink floydd. Gente que de día se enfundan en trajes, y salen de noche en camiseta y tejanos. Gente que nos dolió el precio de la entrada, pero pagamos, y gente que la pago con la vuelta del café. Dos cosas si que no habían. Menores de 30 años sin estar acompañados de sus padres, ni mujeres que no fueran acompañando a su maridito. Y como no, en la entrada un pobre hombre hablando por teléfono que decía. "Si estoy en el concierto.....Gary Moore....Ga-Gary Moore...Muuur....eso...un guitarrista". Ya os lo dije, no atrae precisamente al gran público. Al fin dentro, sillas numeras en la pista, concierto del artista invitado, 30 minutos de reloj, y un parón que exasperó al personal de más de 40 minutos. Yo tenia mis dudas. ¿A ver si después de tantos años de espera no me gusta su directo?
En ese momento se apagaron las luces, entraron 3 músicos que se colocaron detrás de los teclados, bajo, batería y detrás de ellos Gary Moore cargado con su guitarra. La disposición del escenario también se salía de lo "normal", pero pronto tubo explicación. El micrófono estaba un lado del escenario, los instrumentos al otro. Sin mediar nada mas que un saludo con la mano, de su boca salió "Oh! pretty woman, sure's the rising sun...", la gente grito y yo supe que no me defraudaría. Empezaba cantando en un lado del escenario, y se desplazaba hasta donde estaban el resto de músicos para interpretar largos solos, ahí la explicación de la extraña disposición. La primera parte del concierto sonó algún clásico y algunas de las canciones del nuevo álbum. Cambió de guitarra cada una o dos canciones. Las canciones para los guitarristas como Gary, no cumplen las reglas de los Ramones "hey ho, let's go" y tocamos la canción en dos minutos. Aquí eres un gallina si el solo no dura mínimo cinco minutos. King of the blues, Bad for you baby , Mojo boogie, All your love, Too tired, The blues is alright... fueron cayendo una a una con un público cada vez más entregado. Solo quedaban las canciones gordas, las que todos esperábamos,y en las que quizá faltó Still got the blues. Así que se colocó delante del micro y soltó aquello de "You know..." y la gente en pie contestó "...I love you". De ahí al final solo aplausos, vises, hasta tres, y al final silencio total al sonar los acordes de Parisienne walkways. Todo el mundo cantando "I remember Paris in '49. The Champs Elysee, Saint Michel,..." y a la espera de la nota sostenida mas famosa del mundo de la música, que precedió a 15 minutos de improvisación.
No todos los días se cumplen un pequeño sueño, y ayer fue uno de esos, y fue fantástico, que no siempre lo son. Me dejo cosas, sensaciones, sentimientos y anécdotas como cuando con falsa modestia levantaba una de sus guitarras y decía mientras le aplaudían "It's only a fucking guitar". Pero durante la noche grabé unos cuantos minutillos, e hice una cuantas fotos. Como ya suponéis las fotos son oscuras y las imágenes algo cutres, pero aquí os dejo un pequeño apaño para que sintáis la emoción de anoche.



Hasta la próxima Mr. Moore

Comentarios

  1. SAU DICE:
    pues al parecer cumpliste un pequeño gran sueñi brindo por eso ..y me alegra de todo corazon que la hayas pasado sensacional!

    besines
    :D SAU

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares