El que no conoce la historia

Hola,

Un día como hoy hace treinta años, un señor de bigote, tricornio y pistola en mano entraba a tiros en el congreso de los diputados para impedir la proclamación de un nuevo presidente, dar un golpe de estado e instaurar una nueva dictadura, cinco años después de la última. Fracasó. Dicen que nunca pillaron a los verdaderos instigadores, y alguno hasta asegura que el rey lo sabía. Lo único claro, es que intentaron sumir este país de nuevo en una dictadura y el rey lo abortó.
No os puedo decir que recuerde ese día. Si recuerdo a mi padre preocupado, que no pegó ojo en toda la noche, y que la tele en sus dos canales solo hablaban de aquello. Y seguramente muchos de vosotros, ni habíais nacido. Pero es algo que no deberíamos de olvidar. De haber triunfado seguramente hoy no tendríamos acceso a facebook, twitter, blogger, ni a chats, ni a foros,... algo parecido a lo que pasa en China. A mi me llamaríais Jorge, y lo tendría tan complicado como lo tubo mi abuelo para hablar catalán. Olvidaros de tener tantos canales en la tele, dos y controlados por el dictador de turno. Tendrías que parecer ser gente de bien y buen católico, y nada de ser ni vagos, ni maleantes, ni homosexuales,... seguramente seguiría vigente la pena de muerte por estas y otras cosas. No tendríamos crisis, porque seguiríamos pagando en pesetas y fuera de la comunidad económica europea, con lo que no nos afectaría. Olvidaros de poder salir al extranjero, ni que ningún extranjero viniera aquí. Olvidaros de esos móviles, cargados por el diablo. Y miles de cosas mas que no podríamos hacer.
Por eso es peligroso olvidar lo que sucedió. Como los agujeros de bala que hay en el techo del congreso y que no han tapado, es algo que hay que tener presente. Ya lo dice el dicho popular, "El que no conoce la historia esta condenado a repetirla".

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares