Un señor de negro

Hola,

El caballero de la foto es, era, Antoni Ramallets. Para los que no os suena su cara, ni su nombre, el Antoniu que así lo llamaban los amigos, es el portero que mas años ha defendido la portería del F.C. Barcelona. Aquellos que lo vieron jugar, siguen asegurando que es el mejor portero del Barça de todos los tiempos. Ayer murió a la edad de 89 años.
También era conocido como el "Gato de Maracaná", porque maravilló a todos con sus actuaciones en el mundial de Brasil, por allá el año 50, con la selección española. Los barcelonistas le recuerdan como el portero del equipo de las cinco copas, el portero de la maldita final de los palos, el portero que defendió los colores durante 15 temporadas y en varias de ellas fue el portero menos goleado de la liga española. Siempre con ese porte de antiguo caballero que jugaban a football, así en inglés, siempre vestido de negro, uno de aquellos que te lo imaginas tomándose un brandy con los contrarios al acabar el partido en el bar de la esquina.
Yo no le vi jugar, pero recuerdo como explicaba la anécdota de como se hizo con la titularidad en la portería del Barça. Era el suplente de un portero húngaro llamado Platko. En una jugada de un partido, poco menos que le partieron la cabeza fortuitamente, por aquel entonces eran caballeros pero muy burros. Al joven Antonio se le quedó muy marcado  que por la desgracia de otro, él había llegado a ser titular. Así que se propuso ser el mejor, con tanto empeño que no dejó la portería hasta el día de su retirada. Uno de aquellos tipos a los que la suerte lo pilló trabajando, porque tubo suerte en conseguir el puesto, pero hay que trabajar muy duro para conseguir todo lo que el consiguió.


Comentarios

  1. Platko?
    Sino recuerdo mal el portero era Velasco. Sobretoto poque hay un minimo de 25 años, sino más entre Platko portero de Barça titular y que jugo la final de 1928 y Ramallets

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares