Jessie y Celine

Hola,

Hace tiempo que no os explico nada de cine, pero durante estas fiestas navideñas he hecho algo que hago poco. He revisado dos películas para así poder ver la tercera parte, por llamarla de alguna manera, que salió el pasado año 2013.
Si queréis fardar de saber de cine cuando hablen de las mejores parejas del cine, soltad que vuestra favorita es Jessie y Celine, también podéis decir Batman y Robin o Neo y Trinity, pero con la primera pareja estaréis con el nivel de gafapasta máximo. Un día ya escribiré sobre parejas cinéfilas.
El problema es que si hablais de Jessie y Celine, antes deberéis de ver las tres películas donde aparecen, porque si solo os leéis la sinopsis os pillaran. La primera vez que les vimos fue en "Antes del amanecer" (o "Antes de amanecer" en la primeras versiones) en el año 1995, tardamos nueve años en volver a saber de ellos en "Antes del atardecer" y nueve años mas tarde para ver como les va en "Antes del anochecer". No voy a destriparos la historia, pero resumiendo a grandes rasgos en 1995 Celine viaja en tren dirección a París, a su casa, cuando la pareja que se sienta cerca de ella están discutiendo acaloradamente, esto hace que se cambie de asiento y acabe sentada al lado de un americano, Jessie, y sus vidas cambiaran en una noche.
Si os gusta el cine seguro que ya conocíais a esta pareja, y ya tendréis vuestra opinión formada, pero si alguien quiere otra opinión para mi son tres grandes películas. No hay mas personajes que Celine y Jessie, los secundarios son muy secundarios, con poca trascendencia, es mas, los de mas trascendencia ni les veremos, quizá en foto como la abuela de Celine. Y mas importante que la historia en si, son los diálogos de nuestros dos personajes, sobre la vida, el amor, las relaciones, el como ser uno mismo, y como estas ideas cambian, o no, en la veintena, la treintena y la cuarentena. En "Antes del atardecer" asistimos a una auténtica conversación en tiempo real, con largos planos secuencia (sin cortes) donde los actores no pueden decir aquello de cortamos y sigo desde aquí. Un error o duda, provoca que hayan de volver varias calles atrás y volver a empezar. En las otras no es tan evidente, pero todo son largo planos de un par de personas hablando. No hay explosiones, acción, tiros, ni los yankis salvan el universo.
Aquello que les gusta tanto decir a los críticos de "La ciudad es un personaje mas", aquí esta muy claro, Viena para el amanecer, París para el atardecer y algún lugar del Peloponeso para el anochecer.
Los personajes de verdad son Celine, Julie Delpy, la cual quizá os suena menos y Jessie que lo interpreta Ethan Hawke, que ya os sonara mas, y ambos consiguen que no veamos a dos actores que hacen como que hablan, sino que es como si pudieras ver por un agujero a un par de tus colegas en sus momentos mas íntimos e importantes de sus vidas, y teniendo conversaciones que seguro que tu has tenido alguna vez.
Si todo esto no os acaba de convencer, quizás lo haga el Oso de plata para "Antes del amanecer", los tres premios a mejor actriz para Julie Delpy por "Antes del atardecer" en que le concedieron Empire Awards, National Board of Review y San Francisco Film Critics Circle y la nominación al Oscar al Mejor guión adaptado, o la nominación a la Mejor interpretación femenina en comedia o musical en los Globos de oro para Julie Delpy por "Antes del anochecer", y el premio de Austin Film Critics Association a su director Richard Linklater, el premio al mejor guión del año de Hollywood Film Festival, Los Angeles Film Critics Association Awards, National Society of Film Critics Awards y San Diego Film Critics Society Awards.
El cine es contar historias, fantásticas o reales, y estas tres estan contadas de la mejor manera posible, en palabras e imágenes, solo perded un ratito con ellas y ya me explicareis si os han gustado.

Comentarios

Entradas populares