Summertime

Hola,

Hoy entramos en el verano, en este hemisferio al menos, y me ha venido a la cabeza una de las canciones básicas de la historia de la música popular, Summertime. No confundir con la de Lana del Rey, ni con la de Mungo Jerry, o con el de Eddie Cochran, summertime es un título bastante común.
Si de verdad os gusta rebuscar en las cosas deberíais de saber quienes fueron George Gershwin y Irving Berlin, resumiendo rápido y mal, son los tatarabuelos de esto de la música pop, si se puede decir, son los que dejaron de hacer música clásica y crearon el pop.
Summertime es una composición de Gershwin para la obra musical de 1935 llamada "Porgy and Bess", o sea, un hit musical que lleva setenta y nueve años sonando. Rísete de los bitels y los rollins.

 La letra dice:

Summertime and the livin' is easy
Fish are jumpin' and the cotton is high
Oh, your daddy's rich and your ma is good-lookin'
So hush, little baby; don't you cry

One of these mornings you're gonna rise up singing
And you'll spread your wings and you'll take to the sky
But till that morning, there ain't nothin' can harm you

With daddy and mammy standin' by


Durante setenta y nueve años, este que ahora consideran uno de los mejores standarts del jazz, ha tenido tiempo de ser versionado de muchas formas y colores, cuentan que hay unas 25000 versiones. Billie Holiday la grabó un año mas tarde de su estreno, cuidado con la Holiday, si te atrapa no podrás escapar. Sam Cooke por allá el 1957. Puro du-du-a de The marcels por allá 1961. Rick Nelson, en el 1962, versión algo mas rock. Un toque de r&b, Billy Stewart 1966. Ella Fitzgerald desde el año 1968, con una voz casi perfecta. La versión hippie y blusera, para corazones rotos, de Janis Joplin en el 1969.  Fun Boy Three en una rara, como todo lo de los 80, versión pop. Sting, también ha hecho su versión, con orquesta y todo.  Norah Jones y su piano, no hace demasiado tiempo.Y finalmente, tal cual Gershwin la imaginó.




Porgy & Bess "Summertime"

Comentarios

Entradas populares