Dioses malhumorados

Hola,

Una de las cosas que me pasa cuando escuchas a Iker Jiménez es que me doy cuenta de cosas en las que no habías reparado hasta el momento. Quizá es la función de los que te inspiran, hacer que te des cuenta de lo que no habías visto.
Hablaba de dios, ese ser en el que todas las culturas creen, afirmando o negando su existencia, y le dan el poder de haberlo creado todo. Un ente así, en principio, no tiene visos de maldad, quizá ni de bondad, un ser omnipotente no encaja que pueda tener rasgos humanos. En cambio, desde hace muchos siglos, Iker decía que sobre el 10000 antes de Cristo en Mesopotamia, empezaron a surgir los cultos a unos dioses malhumorados, castigadores, con mala leche. Dioses que enviaban rayos para matar a humanos, olas para engullir barcos o hacer desaparecer pueblos bajo la lava de un volcán. Dioses que te dan por escrito normas que seguir. Dioses que devoran a su descendencia. Dioses cargando martillos vigilando el Valhalla. Dioses que se supone quieren ser adorados, suplicados, ofrendados...
Si no crees en dioses, que piensas que solo son una manera de dar explicación a lo que no entendemos, tarde o temprano te darás cuenta que si retrocedemos en la evolución llegarás a un ente, unicelular, que se dividió y a partir de él surgimos todos los seres humanos que existimos, han existido y existirán. Si crees en la existencia de un dios, o en una fuerza indefinida generadora de vida, este es el ente que creó a los primeros de la especie y de ahí surgimos todos los demás. Creas lo que creas, parece que todos siempre venimos del mismo primer paso. Todos somos parte de la misma chispa divina, o de la misma célula, átomo o partícula primigenia que se dividió.
No quiero plantear ni una discusión filosófica, ni profundizar en el como es la raza humana, pero espero que esta rápida explicación de los hechos os lleve a la misma pregunta que a me planteé yo ¿quién nos ha hecho creer en divisiones?¿por qué?¿y por qué durante tantos miles de años?

Comentarios

Entradas populares