Sin sombras

Hola,

No voy a ir al cine a ver "50 sombras de Grey", no he leído ninguno de los libros, y muy posiblemente cuando la den por la tele haré zapping. No necesito que Stephen King me reafirme que es porno para amas de casa, sencillamente no me atrae el tema de la dominación, lo de chica normal y tímida se deja pervertir por el tipo guapo, rico y guay que conoce todos los secretos de la vida. Ni aunque explican que muchos han ido a muchos a verla, y no tendré trema de conversación, tampoco me vale como razón para verla.
Ya hace tiempo que noto que los que escriben las noticias que luego dan los diferentes medios, parecen haber conseguido el título en una tómbola, o algo similar, y mas cuando hablan de cultura. Dejando mis gustos a parte, "50 sombras de Grey" es cine al fin y al cabo, y por contra de la idea que te llevas al oír las noticias no es la primera película sexual de la historia del cine, y no hablo de peliculas de Rocco Siffredi, ni de Nacho Vidal. "9 semanas y media", "Eyes wide shut", "El último tango en París" o "El imperio de los sentidos", "Soñadores", "9 songs", "Shame" son películas que ya a partir de los años 70 del siglo pasado nos explicaban historias muy explicitas basadas únicamente en las relaciones sexuales, de todo tipo, entre dos o mas individuos y con grandes directores detrás.
También hemos podido ver películas con alta carga sexual, aunque este no sea el centro de la trama, como "Instinto básico", "Y tu mamá también", "Crash","Closer", "The reader". Otras lo utilizan como gancho para que las veas como "American beauty", "Acoso", "El color de la noche", "El cartero siempre llama dos veces", aunque luego en un par de minutos de metraje esta todo listo. Sin olvidar películas como "Lolita","Acoso", incluso la hoy inocente "Gilda" donde se juega mas con lo que tu crees saber que con lo que realmente te enseñan.
Sin ir mas lejos, aquí sabemos hacer películas que tocan el tema del sexo y sin ruborizarnos. No me refiero a las películas de Esteso, Pajares, Ozores o Juanito Navarro, ni a las de la época del destape, ni hablo de esa muy fundada teoría que una película española, no es española si no sale una teta, y que  Amenabar, Bayona,... intentan cambiar. Películas como "Lucía y el sexo", "Las edades de Lulú", "Jamón jamón", "La pasión turca", "Átame", "Amantes", "La ley del deseo" seguramente son mil veces mas sugerentes, y sobretodo cercanas, que las historias del señor Grey.
Simplemente es un rápido repaso a un buen puñado de películas que también tratan el tema del sexo, como las 50 sombras, y algunas a ojos cerrados puedo decir que mucho mejores que esta en sentido cinematográfico.  Si sois de los que han salido decepcionados del cine, eso os pasa por no conocer el cine americano. Que una película se base en un libro, mejora la trama, pero la película y el libro nunca se parecen. Haced la prueba. Hablamos de una producción norte-americana, por lo que si hay violencia, sangre y vísceras son tremendamente explícitos, pero totalmente intolerantes a que se vea la sombra de un pezón sobre el flexo de la lámpara del final del pasillo. Preguntadle, si no, al señor Verhoeven lo que le costó sacar su "Instinto básico". Así que si habéis ido a verla, como si no, espero que esta breve lista os de pistas para ampliar vuestros conocimientos cinematográficos.

Comentarios

Entradas populares