Homo Naledis

Hola,

Esto me pasa por escuchar al loco de Iker, que me pone en la pista de informaciones interesantes, y mas cuando me da la razón: No sabemos nada. Resulta que en Sudáfrica hay una cueva, a la que llamaron rising star cuando la descubrieron por allá los años 60 del siglo pasado, y en ella han encontrado nuevos huesos. Huesos de seres de unos dos millones de años (notad que he puesto en negrita lo de millones), que el National geographic titula "Casi humanos" (aquí podréis leer y ver mucha mas información que la que yo os daré). Los huesos están en una cueva, a la cual para llegar a la parte central hay que arrastrarse. De esa parte central hay una pequeña apertura, por la que descendiendo varios metros haciendo rapel llegas a la segunda cavidad donde estaban los huesos, perfectamente colocados como si fuera un ritual. ¿Dónde está el problema? Que nada de todo esto casa con lo que nos enseñaron en el cole.
Hace unos dos millones de años, dentro de una cueva que se accede después de acceder a otra previa, por lo tanto sin luz solar y ¿sin fuego? Dicen que descubrimos el fuego un millón y pico de años mas tarde. Para acceder a esa segunda cavidad pidieron a antropólogos delgados por lo reducido del espacio. Esos cavernicolas lo hicieron sin luz, sin cuerdas y con otro semejante cargado a cuestas. ¿?! Nos han contado que la religión es un invento "moderno", entonces ¿qué razón llevó a estos casi humanos a llevar a un semejante a través de dos estrechos pasos para depositarlo lejos de depredadores y carroñeros, y luego guardar sus huesos con respeto?¿Cuál es la razón, si no es un respeto y creencia en algo mas que la simple vida?¿no es eso la religión?
En dos millones de años parece que hemos avanzado tecnológicamente pero en todo lo demás no dejamos de ser ese Homo Naledis, que así han llamado a esta descubierta especie, y que ahora espero no sea el nuevo dogma de fe sobre la especie humana que aprender en el cole. Parece que ya estamos mas cerca del eslabón perdido, si no es que lo es este naledi. ¡Cuantas cosas han sucedido y de las que no tenemos ni la menor idea!¡Cuantos misterios quedan por descubrir!

Homo Naledis
La foto de Nationa geographic sobre una reproducción de como creen que eran estos Homo Naledis

Comentarios

Entradas populares