Recortando libertades

Hola,

Seguimos revueltos cinco días después de los terribles atentados de París. Todo el mundo tiene una opinión y la da, se la pidas o no. Uno llora por lo de París y otro le dice que es un hipócrita ya que han habido mas atentados y por ellos no llora (Hoy mismo 32 muertos en Nigeria, y creo que eran unos 400 en el último mes en todo el planeta por culpa del estado islámico). Incluso hay quien cree gracioso dar falsas alarmas. Soltamos barbaridades por la boca, alguno las escribe en internet e incluso alguno las cometerá.
Seremos hipócritas o no, pero un atentado "aquí al lado" nos da sensación de inseguridad y el ver a los mossos armados por las calles, quizá te conforte, pero te da la indicación de lo cerca que estamos del peligro. Así que en este estado de inseguridad y de que cada uno vende lo suyo aparecen los políticos que encima están en precampaña. Si los demás deberíamos de medir lo que decimos, los políticos deberían de meditar sus palabras muy bien. Suponiendo que así es, hoy el señor Rivera ha soltado que en estado de excepción como el que ha declarado Francia, se deberían de "limitar el uso de las redes sociales". Como en muchas propuestas de la gente de derechas, parten de un punto realista para implantar un recorte de alguna libertad. Es verdad que las leyes que han de regir en un estado de excepción, fueron redactadas hace tanto tiempo que están anticuadas, de ahí a prohibir el uso de internet para que los terroristas no puedan hacerlo, creo que se saltan unos cuantos derechos. Pero supongamos que lo hacemos, ¿también cortaríamos el acceso a la deep web?
Una pequeña explicación técnica antes de seguir: Internet no es mas que un número "pequeño" de ordenadores y la red que los conecta, a los cuales nos conectamos desde nuestros ordenadores, tablets, smartphones..., y que nos dicen donde obtener los datos que buscamos. Pero esta red, aunque es la mas popular, no es la única que existe.
Sigamos. Cortamos internet, la deep web y cualquier método similar, entonces los terroristas hablarían por teléfono. Cortamos el teléfono, pues por carta. O se reunirían. Os recuerdo que el mafioso italiano que mas tiempo tardaron en pillar, y fueron unas cuantas décadas, vivía en una casa perdida, sin ningún aparato moderno de comunicación y daba las ordenes en papelitos escritos con máquina de escribir. La idea es ¿qué y hasta dónde has de prohibir? No parece tener demasiado sentido recortar las libertades en pos de la seguridad. ¿Y porqué cortarnos a nosotros el acceso y no cortar que twitter, facebook,... puedan ser accedidas desde aquí?
Ahora empezaré a hacer demagogia: Si podemos cortar internet por el bien general, ¿porqué España no deja de vender armas, sobretodo a Arabia Saudí, que es uno de los principales financiadores del estado islámico? ¿porqué el Barça sigue llevando en su camiseta la publicidad de Qatar airways, cuando Catar apoya a los rebeldes sirios que están junto a los de estado islámico luchando contra el dictador Bashar al Asad? Sin contar que estamos en un país que acaba de imponer un "impuesto al sol" con lo que ni plantearse de boicotear el petróleo que acaba pagando los kalashnikov con los que al final nos asesinan aquí.
Podría seguir haciendo demagogia durante un buen rato. El tema es complejo y no seré yo quien tenga la solución, pero cuando el próximo día 20 de Diciembre vayáis a votar, si no tenéis en cuenta estas cosas, a saber en que agujero negro nos meteremos.

Comentarios

Entradas populares