echando cuentas

Hola,

Ya esta, ya hemos vuelto a votar y nadie descarta que en breve volvamos a hacerlo, lo cual demuestra, según mi opinión, que hay una buena parte de España que queremos cambios, pero no estamos todos a una y otra buena parte que se aferra a viejas tradiciones a pesar de las mentiras, la corrupción y el mal gobierno.
Ayer se votaba al Congreso y al Senado. En el Senado no hay discusión, el PP (Partido Popular)  ha arrasado de nuevo con 186 senadores, la mayoría está en 175, así que van a poder decidir lo que les salga de la punta del alma, como hasta ahora. En cambio en el Congreso, que es quien decide quien es el nuevo presidente se ha fragmentado mucho, y me parece un fiel reflejo de este país para los que pensamos que nunca ha existido eso que llaman una España unida, sino que somos un conjunto de pueblos, a los que cada vez nos unen menos cosas.
No deja de sorprenderme es que de los 35,7 millones de españoles que debían ir a votar 11,1 ha pasado olímpicamente. Quitad a ojo de buen cubero enfermos, razones de causa mayor y otros atenuantes, y la cifra seguirá siendo alta. Si esos 11,1 millones votaran al mismo partido, harían que gobernara con mayoría absoluta.
Si miramos el conjunto total, que a fin de cuentas es lo que vale, ha ganado el PP con 123 escaños. Le sigue el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) con 190. El siguiente se contará como uno solo y darán 69 escaños, pero para ello hemos de sumar los 42 de Podemos, los 12 de En comú podem, los 9 de Compromís (Compromís-Podemos-És el moment) y los 9 de En marea. Ciudadanos (Ciudadanos-Partido de la ciudadanía) ha conseguido 40. Finalmente UP (Unidad Popular:Izquierda Unida, Unidad Popular en común) con 2 cierra el grupo de estos cinco partidos que son los que captan votos a un nivel de toda España y suman 324 escaños de 350. Mientras que los 26 restantes son partidos a nivel regional, también llamados nacionalistas, ya que todos sus votos se concentran mayoritariamente en una región concreta y, en mayor o menor grado, desean formar una nación separada de la española. Así ERC (Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya sí) ha conseguido 9 escaños, DiL (Democràcia i Llibretat. Convergència. Demòcretes, Reagrupament) 8, el PNV (Euzko Alerdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco) 6, Bildu (Euskal Herria Bildu) 2 y CC (Coalicón Canaria-Partido Nacionalista Canario) 1
Tened en cuenta que los números son escaños, no votos. Un escaño es la suma de cierta cantidad de votos dependiendo de donde se vote. Así UP con 923105 votos ha conseguido solo 2 escaños, pero En comú podem con 927940 ha conseguido 12 con casi los mismos votantes. Compromís 9 escaños con 671071, mientras que  En marea otros 9 con solo 408370 votos. El PNV tiene 6 escaños con 301585 , DiL tiene 8 con 565501 y  ERC tiene 9 con 599289 votos. ¿Injusto? Sí, pero es como está la ley electoral actualmente. ¿Has votado a un partido que proponía cambiar esto o no?
Conclusión de este galimatías de numérico: Que ha ganado el PP pero para sumar los mínimo 175 escaños que necesita para embestir a su candidato necesitará  realizar muchos pactos y acuerdos. Pactar, solo mirando los números sería fácil, uniéndose a PSOE o Podemos, pero si tenemos en cuenta que ambos quieren echar al PP y a su candidato Mariano Rajoy del poder, parece complicado, pero son políticos y no descartéis que alguno traicione a sus partidarios por el bien común o algo así. Cualquier otra combinación incluye a los partidos nacionalistas (regionales) los cuales desean fervientemente que termine de una vez el mandato del PP y su candidato para poder dialogar con un nuevo Gobierno, o con Ciudadanos que asegura por activa y por pasiva, que ellos no entrarán en el Gobierno. Así que las matemáticas y el sentimiento, excepto traición a sus ideales, no darán para tener un presidente con el PP en el Gobierno. Queda combinar PSOE, Podemos y UP (90+69+2) mas algunos de los partidos regionales, lo cual implica un guirigai importante y un Gobierno muy complicado.
La única salida combinando matemáticas y sentimientos es con la abstención de algunos partidos a votar, con la idea que uno de los dos partidos con mas votos, con pactos, pueda gobernar en minoría. La otra es repetir las elecciones en unos meses.



Esto es lo que ha pasado en España, pero yo vivo en esta esquina de la península Ibérica llamada Cataluña y aquí todo es radicalmente diferente. Así aquí ha ganado En comú podem con 12 escaños, seguido por ERC con 9 y PSC (Partit Socialista de Catalunya) con 8 al igual que DiL. Ciudadanos solo saca 5 escaños, y dándole la vuelta al sentimiento del resto de España, el PP solo ha sacado 5 escaños y ha sido el último en votos. Son solo números que dejan claro que lo que piensa Cataluña y España nunca es lo mismo. Ya sabemos que a los vascos les sucede lo mismo, pero no consuela.
Y centrándome solo en mi ciudad, Hospitalet, solo se puede sacar la conclusión que parte de mis paisanos son esquizofrénicos y han pasado de hacer ganar a un partido muy de derechas, como Ciudadanos, el 27 de Septiembre (27S) a uno comunista, como En comú podem, el 20 de Diciembre (20D). Con la población y el carácter de los hospitalenses es mas lógico los datos del 20D, pero o tienen múltiple personalidad o no quieren entender ni lo mas básico de la política, y así nos va. Así que En comú podem ha obtenido 36.973 votos, el PSC 31.512 y pierde unos 12000 respecto a las elecciones de hace cuatro años. Ciudadanos 18.455,  PP 17.085  y pierde unos 9000,  ERC 9.000 con lo que gana unos 6000, DiL obtiene 5.603,  PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) obtiene 1.465 y gana unos 700, UDC (Unió Democràtica de Catalunya) 1.285 votos,  Recortes cero-Grupo verde 676 votos y UPyD (Unión Progreso y Democracia) 304 votos perdiendo unos 1500. Finalmente el PC (Partit Comunista del poble de Catalunya) obtiene 300 votos. Sí, en Hospi votamos a comunistas, a republicanos, a la derecha, a los socialistas y a los animalistas sin perder la compostura.
En resumen, la formación  de gobierno será o con muchos pactos, o con traición de ideales, o con abstención, o no habrá gobierno y volveremos a votar.
Para acabar solo una frase de Otto von Bismarck que he conocido hoy y que resume muy bien a España. "Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido. El día que deje de intentarlo, volverá a ser la vanguardia del mundo."

Comentarios

Entradas populares