Cambios de hábitos

Hola,

Hace unos días la gente del delta del Ebro se estuvo manifestando en contra del Plan hidrológico. El plan a grandes rasgos quiere diseñar infraestructuras a lo largo del río para que zonas que zonas cuyo ecosistema está cambiando debdido a que han perdido agua por culpa del cambio climático, la vuelvan a tener gracias a dejar con menos agua a las zonas que tienen mas agua que ellos, lo cual no quiere decir que les sobre. Si el agua se retiene en su curso, el delta tendrá menos agua y su ecosistema también cambiará, que es de lo que se quejan la gente de la zona. En este tema hay una vertiente que es la cacicada política del Gobierno para molestar y perjudicar a los catalanes, que casualmente son los habitantes del delta, pero no entraré a valorar esto.
La otra vertiente, según mi entender, es que somos gilipollas. Nos hemos cargado el clima o estamos a un paso de hacerlo. Hemos destruido nubes para que no lloviera sobre nuestras cosechas cuando necesitaban Sol. Hemos contaminado los cielos con nuestras chimeneas humeantes para poder producir mas. Hemos contaminados los ríos para poder deshacernos de lo que nos sobraba. Ahora, en lugares donde siempre había habido agua, no la hay. Donde hacía frío, no lo hace. Donde pasaban con poca agua, están sin ella. Las zonas que eran de regadío, no tienen suficiente agua. Acto consecuencia.
Una vez aceptamos que hemos sido gilipollas, hay dos posibilidades para las zonas donde nos hemos quedado sin agua. Quitarla de otro lado o adaptarnos a las nuevas circunstancias. Trasvasarla supone una solución para la zona seca (receptor) a medio plazo y un perjuicio para las dos zonas, la que tiene (donante) y la que no tiene (receptor), a largo plazo. El agua que llevemos a una zona de escasez no hará que pasado un tiempo esta recupere el caudal que una vez tubo, así que siempre necesitará que le den mas agua, con lo que cada vez dejará con menos agua a la zona donante y esto provocará un cambio en su ecosistema. Una vez el donante se quede sin agua, donante y receptor ya no tendrán futuro. En cambio si nos adaptamos, y las zonas receptoras se adaptan a cultivos que necesitan el agua que tienen, las dos zonas receptora y donante podrán seguir cultivando durante mucho tiempo.
Yo apuesto por la segunda opción, y soy consciente que negocios que llevan activos, y ganando dinero, los últimos 300 años ahora no quieren cambiar, pero pienso que es mejor perder una zona ahora que a dos a medio plazo. Sin ir mas lejos, tenéis los problemas que ya han tenido este 2015 debido del trasvase del Tajo al Segura. Donde por dar agua a los regantes del Segura, que se estaban quedando sin, este año han tenido escasez (innecesaria) los regantes del Tajo.
Un ejemplo de los cambios evidentes que parece que no queremos aceptar sería el vino por ejemplo. Cuentan que se están instalando las primeras vides de su historia al sur de Inglaterra. Debido a que la temperatura media esta subiendo en todas partes, ahora el sur de Inglaterra tiene la temperatura y el clima ideal para plantar, así que de seguir así, en unos 100 años los cultivos que ahora tenemos en Navarra, ya no serán posibles y se realizarán en Inglaterra.
Si los seres humanos fuéramos seres sensatos arreglaríamos lo del cambio climático ya, pero no va a ser así, somos una especie totalmente destructiva, así que deberíamos de empezar a ser conscientes de que lo que hemos hecho, de donde están nuestros límites actuales y adaptarnos, todo lo demás será solo palabrería y cacequería para conseguir votos.


Comentarios

Entradas populares