Adeu i gracies, Johan

Hola,

A los que os gusta el fútbol nada de lo que pueda decir os pillará de nuevo, para los demás solo explicaros que tanto revuelo es porque hoy se ha ido un genio. No es un abuso de este adjetivo, si el fútbol fuera música Cruff sería Mozart. Y no porque ganara muchos títulos, que lo hizo, como jugador: 9 ligas holandesas (8 con el ajax + 1 Feyernoord), 6 copas de Holanda (6 Ajax + 1 Feyernoord), 3 copas de Europa, 1 Supercopa, 1 copa Intercontinental, 1 liga española, 1 copa del generalísimo, 3 balones de oro.... y como entrenador: 2 copas holandesas, 1 copa de la UEFA, 4 ligas españolas, 1 copa del rey, 3 supercopas de España, 1 copa de Europa, 1 superecopa....
Todo eso esta muy bien y queda muy bonito en una estantería, incluso habrá quien discuta que nunca ganó un mundial, incluso habrá quien discuta que no es el mejor jugador europeo de toda la historia del fútbol por delante de gente como Puskas, Beckenbauer, Best, Maldini, Xavi, Pirlo,...  pero lo que nadie puede discutir es que es la persona mas influyente en la historia del fútbol en los últimos años. Llevo a un equipo como el Ajax a ser considerado el mejor equipo de Europa, a una selección del montón como Holanda a dos finales de la copa del mundo, e hizo que un equipo acostumbrado a jugar y perder como lo fue el Barça durante muchas décadas a un equipo donde lo habitual es ganar. Cogió una manera de entender el fútbol heredada del Ajax y de Rinus Michel, he hizo entender que todo el club, todos los equipos, todas las categorías, desde benjamines hasta el primer equipo debían de compartir una misma idea de hacer las cosas, asumirla como una cosa propia y no dejar de trabajar nunca en ella. Esta es la contribución de este genio al fútbol, esta es la idea que hoy en día todo equipo quiere tener.
Por lo que a mi me toca, solo agradecerle el tener los santos cojones de inscribir a su primer hijo aquí en Cataluña bajo el nombre de Jordi, cuando eso estaba prohibido por ley. Esa fue una piedra que hizo que años mas tarde yo pudiera ponerme legal nombre que mi familia me dio.

Adeu i gracies, Johan.


A Tribute to Johan Cruyff (1947-2016)

Comentarios

Entradas populares