Blackberry vs Whatsapp

Hola,

Si una cosa nos ha enseñado el mundo tecnológico es que todo tiene fecha de caducidad. Los que son tan viejos como yo recordarán que nuestros abuelos tenían radios durante décadas. Te cambiabas la tele cada par de mundiales de fútbol. O las lavadoras eran eternas.
Ahora en cambio todo caduca, a veces es a posta, con la obsolescencia programada. Un aparato muy caro y muy complejo, donde todas sus piezas duran decenas de años funcionando, excepto ese pequeñito componente, que solo durará un par de años pero que al estropearse hará que todo deje de funcionar, y si se te ocurre la locura de ir a repararlo, te saldrá por unos cientos de euros el cambiar un componente de solo unos céntimos, y seguramente sale mas barato el comprarse todo un aparato nuevo que la reparación.
Otra manera de caducar es mediante el software. Día a día las compañías desarrollan programas cada vez mejores, mas potentes, mas fáciles de usar, pero sin embargo necesitan mas espacio, mas memoria, mas lo que sea, que hace que aunque tu aparato funcione tengas que comprarte uno nuevo con mas espacio, memoria o lo que sea. A los mas viejos ya nos pasaba con los juegos de ordenador. Cada cierto tiempo salía uno con mejores gráficos, o que necesitaba mas disco duro y te veías obligado a cambiar el ordenador.
La tercera siempre ha sido por uso de la gente. Las leyes no escritas dicen que tu producto ha de funcionar en todos los modelos, pero el uso de la gente acaba marcando que sobrevive. Así teníamos películas de vídeo en VHS, Beta y Video 2000, pero el uso mayoritario del primero provocó que los fabricantes de películas se olvidaran de los otros dos, y acabaron desapareciendo.
Ahora todo son smartphones y apps, pero si nos planteamos un programa como Whatsapp tiene 900 millones de usuarios, imaginad el impacto si deciden realizar un cambio. Y lo ha hecho. La aplicación mas utilizada en el mundo de mensajería, propiedad de Zuckenberg, ha decidido que para poder seguir avanzando con nuevos requisitos en su software dejarán de preocuparse por todas las Blackberrys, los Nokia S40, Nokia Symbian S60, los dispositivos con Android 2.1 y 2.2 y Windows Phone 7.1.
Los usuarios de Blackberry suelen ser unos fans tan fieles de la marca como sucede con los de los productos Apple,  así que muchos se plantearan dejar Whatapp para comunicarse, pero aún así, la noticia no es nada halagueña para Blackberry. Es una combinación de las tres razones anteriores, un pequeño programa dejará de funcionar y eso hará que el resto se vuelva obsoleto, que las nuevas funcionalidades van contra natura de los componentes de la máquina y por parte de la gente de Whatsapp dejar de programar para un aparato que solo representan el 1% del mercado.
Si tenéis alguno de los terminales o sistemas operativos mencionados, tenéis tiempo de pensároslo hasta final de año.



Comentarios

Entradas populares