El agujero en el muro

Hola,

Siempre queda la duda, ¿quién está mas loco? El loco o el loco que sigue al loco. Ayer estuve escuchando al loco Iker Jíménez  hablar de otro lodo Sugata Mitra y y no he dudado en buscar quien era este último. El señor Mitra es profesor de Tecnología educacional y científico del NIIT. Sus estudios los ha basado en el auto-aprendizaje de las personas, y para ello realizó un experimento a principios de este siglo conocido como Hole in the wall, el agujero en el muro.
La idea es sencilla. En uno de los barrios mas pobres de la capital de la Índia, hizo un agujero en un muro, y en el colocó un ordenador. Conectado, funcional pero sin nadie cerca para explicar como funciona y dado que es uno de los barrios mas pobres del país, ninguno de sus habitantes tenía la mas mínima noción de como funcionaba. Al cabo de unas semanas volvieron y vieron, que sobretodo los niños, lo estaban haciendo servir. Los niños habían aprendido ha hacer servir una máquina que desconocían, incluso habían aprendido palabras en inglés como my computer, trash, start,... y otros comandos del ordenador.
Es todo un zasca a los que dudan de la existencia de los nativos digitales. El estudio es mas amplio y complejo, como que han demostrado que este método de auto-aprendizaje es mas efectivo en niños con menos acceso a la educación.  Un simple ordenador en una pared, de acceso totalmente libre, provoca que niños con menos posibilidades de acceder a estudios, en semanas se pongan al nivel de conocimientos de otros niños de su misma edad pero con estos estudios. Siempre hay locos moviendo el mundo.
Os dejo el link por si queréis mas información sobre el Hole in the wall education project y con una conferencia del propia Mitra para TeDex de hace nueve años (recordad que podéis poner los subtítulos en castellano).

Comentarios

Entradas populares