La falta de empleo futura

Hola,

Hace unos días aparecía una noticia sobre un estudio que han realizado en Randstand sobre el impacto de la que llaman Cuarta revolución industrial, o lo que yo vengo llamando hace un tiempo en este blog como la Revolución robótica.
El estudio básicamente dice que todos los trabajos de tarea repetitiva o pesada acabarán siendo realizados por máquinas. Esto va desde tareas administrativas a lugares de trabajo en cadena, de servicios de atención al público a tareas del campo, de conducir un taxi a llevar la contabilidad de una empresa. Estos trabajos se perderán y se crearán otros, algunos de los cuales a día de hoy no podemos ni imaginar, pero lo que si parece claro es que serán puestos de trabajo especializados. Resumiendo, habrá menos puestos de trabajo y el que haya lo ocuparán aquellos que tengan un mínimo de estudios: una carrera o algún FP. El problema para España es que hay muchos chavales que se quedan solo con la ESO, y estos no podrán trabajar. ¿Te fiarías que un chapuzas arreglara ese robot casero que si funciona mal puede acabar atropellándote o rompiendo alguna cosa de la casa? Pero este es un problema social que no dudamos que lo solucionarán el Mariano Nariano y su indolencia, el de la coleta y sus círculos, el Pedro que no sabe si es de derechas o izquierdas y el Albert que solo le importa el mandar.
El segundo problema que vendrá será social y cultural, el cual los políticos antes mencionados también solucionaran, que vendrá dado que el número de personas necesarias para trabajar será menor. Ahora necesitamos una veintena de personas cada día para descargar cajas en el puerto. Esto lo harán robots. Entre programadores, mecánicos y algún técnico de control, quizá solo necesitemos unas cinco personas y no a tiempo completo. ¿De que comerán los otros quince?
El problema tiene "fácil" solución, ya que no es necesario trabajar. No me he vuelto loco. Tenemos muy arraigada la idea judeo-cristiana que hay que ganar las cosas con el sudor de nuestra frente, pero si los robots ya hacen todo el trabajo ¿por qué deberíamos de trabajar? Trabajamos para tener dinero para comprar cosas. Si la mano de obra humana se reduce y todo es robótico el precio de las cosas también deberían de caer en picado. Y si el precio de las cosas descienden, no tenemos porque trabajar ocho horas al día, cinco días a la semana, para pagarlas. Trabajando un mínimo al mes, o al año, tendría que darnos dinero para comprar y vivir bien, y esto de rebote debería de provocar mas puestos de trabajo. El problema será el de siempre, que los muchi-millonarios, que son los que suelen producir productos, querrán ser muchi-muchi-millonarios cambiando humanos por máquinas, reduciendo costes pero manteniendo precios para ganar mas dinero.
Otro problema derivado de este es que hacer cuando no tienes nada que hacer. Siempre habrá chiflados como yo que no podremos estarnos sin hacer algo, lo que sea, pero todos vemos mas probable que la sociedad se dedicará a engordar y atrofiarse como les sucede a los personajes de la película Wall·e.


Como dicen los sabios "El pasado está lleno de futuros que nunca se cumplieron". Quizá nada de esto se cumpla, pero si nos fiamos de esta teoría lo que habría que ir haciendo es un mejor plan de estudios para que nadie acabe su vida escolar sin tener un nivel medio-alto de estudios públicos y gratuitos, una reforma del empleo sabiendo que habrán menos puestos de trabajo y unos impuestos y precios de los productos acordes a los salarios de los trabajadores. Suena idealista y comunista, lo se, pero pensad que ninguno de los que trabajaba mas de doce horas, todos los días de la semana, en una fábrica a finales del siglo XIX, imaginaba que hoy en día trabajaríamos ocho horas, cinco días a la semana, paga y mes de vacaciones, con derecho a huelga y sentados en una silla de una oficina. Los tiempos cambian.

Aquí tenéis la noticia del El periódico

Comentarios

Entradas populares