El capitán cumple 20 años

Hola,

"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente" así empieza una de las mejores obras de la literatura española moderna, escrita ahora hace 20 años. Durante este tiempo a través de siete libros, una película, una serie, algún cuento y algunas ilustraciones hemos ido conociendo las aventuras del capitán Alatriste.
Conocemos la vida de  Diego Alariste y Tenorio a través de Íñigo Balboa y Aguirre, un joven a cargo de del capitán (capitán es un apodo, no un rango) ya que este prometió a su padre que se haría cargo de él si moría. Diego Alariste vivió entre los siglos XVI y XVII, nació en algún pueblo de Castilla la Vieja, actual León, en 1582 y murió en la batalla de Rocroi, Francia, el 19 de mayo de 1643. Durante su vida ejerció principalmente de soldado y espadachín a sueldo. Una vez muerto Alatriste, Ïñigo, que ostentaría el rango de alférez desde Rocroi, se dedica a poner por escrito las aventuras que vivió con este. Nos relata su vida de espadachín a sueldo en Madrid, los problemas con la inquisición, sobretodo con fray Emilio Bocanegra, los peligrosos encuentros con otro peligroso espachín, un italiano llamado Gualterio Malatesta, la vuelta de ambos a los tercios de Flandes, los amores de ambos, los servicios al rey y al conde de Guadalmedina, la amistad que le unía a Franisco de Quevedo, los encuentros con el Conde-Duque de Olivares o los peligrosos odios de los Alquezar.
Durante 20 años y siete libros, de momento, Arturo Pérez-Reverte nos ha ido desgranando al vida vida de Alatriste e Ïñigo. Aunque ya conocemos el final de casi todos los personajes, Pérez-Reverte asegura que le quedan un par de libros mas para contarnos la vida de ambos antes de llegar a Rocroi. Llegado el décimo aniversario se realizó una película, con dirección de Agustín Díaz Yanes, con guión de este y de Pérez-Reverte, donde se intenta compactar en poco mas de dos horas todo lo escrito hasta el momento, lo cual hace que quede todo un poco confuso, a cambio tenemos un Alatriste perfectamente interpretado por Viggo Mortensen, al igual que un Íñigo por Unax Ugalde. Mas tarde, en 2015, Aitor Luna dio vida aun rejuvenecido Alatriste en una serie de televisión, la cual no soportó el peso de las críticas, incluidas las del propio autor, por lo que solo se hicieron 13 episodios.
El capitán Alatriste lleva en nuestras vidas 20 años, y seguirá ahí mientras Pérez-Reverte le siga dando vida y la gente no deje de leer sus aventuras. Yo me alegro el haber llegado a él por casualidad, de leer "No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente" un día cualquiera no recuerdo donde y querer saber mas cosas de ese tipo valiente.

Comentarios

Entradas populares