Los seguidores en internet

Hola,

Hoy es el día de internet que es el mundo que me da de comer y de paso me entretiene y enseña. Hay tanta información, útil e inútil, que podríamos pasarnos toda la vida navegando por su contenido actual sin acabárnoslo, y menos cuando cada cierto tiempo aparecen nuevas tendencias de comunicar y nuevas personas que lo hacen.
Desde hace un tiempo estoy enganchado a varios youtubers. Un youtuber, o vlogger, no es mas que una o varias personas que de forma periódica suben un vídeo a la red social Youtube. No me voy a poner a criticar que hacen o dejan de hacer, o como pueden ganar dinero con una idea a priori tan estúpida. Con ellos has de hacer servir el mismo criterio cuando mis sobrinas se quedan absortas viendo algunos dibujos animados, tu no lo entiendes pero algo ha de tener si consiguen atraer toda su atención.
A mi lo que me llama la atención es la influencia ejercida sobre toda la gente que los sigue. Desde los inicios de la comunicación social en internet, en foros, blogs, fotoblogs y todo lo que ha venido después, si tu comunicas siempre hay alguien que te lee y sigue, ya sean amigos o gente que no conoces de nada que viven en cualquier parte del planeta, pero con los que conectas por ideas, aficiones o gustos. De un tiempo a esta parte la cosa ha cambiado, ya no es que sigan los comentarios de tal o cual persona por compartir gustos y aficiones, ahora algunos de los vloggers (vía vídeo) y bloggers (vía escritos) se han convertido en puntos de referencia en la vida de mucha gente. Su opinión, ideología, estilo o sus gustos crean pensamiento y no solo moda y tendencia. Además el medio facilita que este mensaje sea casi inmediato y planetario, y no entraré en que pasa, o puede pasar, si una marca comercial o alguna ideología, consigue mezclarse en el mensaje de estas personas influyentes, ya que esto os lo podéis imaginar vosotros solos.
Soy consciente que siempre ha existido gente que ha marcado estos puntos de referencia, miles de años mas tarde seguimos hablando de Platón, Homero, Pitágoras,... Siempre ha existido alguien que ha tenido una visión mas clara del mundo que nosotros y al que nos hemos parado a escuchar. Ahora lo que veo en la gente que sigue a estas nuevas referencias, que en muchos de los casos son chavalería, es que encuentran lo que parece que no les ofrece lo que llamaríamos el viejo mundo. Y no hablo de la típica crisis generacional de "soy rebelde porque el mundo me hizo así", sino en algo que aún no se muy bien definir, pero que parece haber creado una brecha.  Lo interesante será ver en el futuro si esta brecha tendrá impacto en la sociedad futura y como.


Autor: negative.co

Comentarios

Entradas populares