Viajando por las estrellas

Hola,

Tenemos el último informe del telescopio Kepler. Para que nadie se equivoque, el Kepler no hace mucho mas que lo que tu y yo podemos hacer si nos acercamos a un lugar donde podamos ver el cielo estrellado con una cámara de fotos y le sacamos una. La ventaja del Kepler es que está mucho mas arriba de lo que podamos llegar nosotros, ya que está en el espacio, lo cual le salva de los problemas con las nubes o el Sol. La otra ventaja que tiene es que su cámara y sus objetivos son mas potentes que las que podamos tener nosotros. Pero resumiendo no hace otras cosa que fotos desde la distancia, y esta es mucha.
Para hacernos una idea, si la Tierra es nuestra casa, o el edificio donde vivimos, el Sistema Solar sería nuestro barrio y la Vía Láctea nuestra provincia, pues sería subirnos con una cámara a un helicóptero y sin alejarnos demasiado de casa, fotografiar toda la provincia. Con tanta distancia, exagerada cuando hablamos del espacio, lo que tenemos son cálculos de probabilidades y no de certezas empíricas.
Con los nuevos datos hemos descubierto 1284 probables nuevos exoplanetas, que se unen a los 4302 candidatos que ya teníamos. Un exoplaneta no es mas que cualquier forma celeste definida, individual y opaca, sin luz propia que gira alrededor de una estrella que no es el Sol. Y se han dejado como dudas otros 1327 candidatos. De los 1284 descubiertos creen que en 550 son similares a la Tierra y que 9 de ellos podrían ser habitables.
Con estos 9, tenemos ya una lista de 21 planetas dentro de la Vía Láctea que consideran que nos podríamos ir a vivir a ellos. Si están en lo cierto, en esos 21 planetas tenemos mas posibilidades de poder vivir que las que tenemos en Marte, y estamos empeñados en colonizar Marte. ¿Cual es el problema? La distancia. Como los planetas se mueven, la distancia mas cercana a la que hemos estado nunca de Marte han sido 56 millones de kilómetros, que viajando con nuestra nave mas rápida, la New horizons, que viaja a 58000 km/h tardaríamos una media de 162 días, y si fuéramos capaces de viajar a la velocidad de la luz serían 3 minutos. En cambio el planeta que creemos habitable mas cercano esta a 11 años viajando a la velocidad de la luz, sin contar accidentes ni imprevistos. Solo es una opinión, pero deberíamos de empezar de dejar de pelearnos por quien controla la Tierra y empezar a diseñar máquinas capaces de alcanzar la velocidad de la luz y salir a explorar la provincia.


Comentarios

Entradas populares