Un sueldo de por vida

Hola,

Este fin de semana en Suiza han realizado un referéndum sobre la conveniencia de pagar 2100 euros mensuales a todos los suizos, sin tener en cuenta sus ingresos. El resultado de la votación por gran mayoría ha sido que no. El objetivo no era el sueldo, sino generar el debate que algunos vaticinan tendremos en unos años.
La prensa de aquí o no se han enterado del debate e informan mal, o si se han enterado y lo han informado a mala fe. La idea ya la he mencionado por aquí alguna vez, pero la repetiré. Según los expertos, en una década la sustitución de mano de obra humana por robots será casi del 100% en tareas repetitivas. Estas tareas van desde apretar un tornillo en una cadena de montaje, pasando por mozos de almacén, estibadores del puerto, quizá incluso camioneros y taxistas si los coches autónomos salen adelante, pilotos de avión, sí pilotos de avión,... Un ejemplo de robotización en el que la gente no piensa: Ya existen impresoras y programas capaces de leer una factura de papel y cagar esos gastos a la contabilidad de la empresa. ¿cuántos administrativos se necesitarán para ir introduciendo papeles en la impresora?
Los trabajos cambiarán, habrá gente que realizará tareas diferentes, pero también habrá mas gente que no tendrá un lugar donde trabajar ya que no habrán puestos. ¿Qué hace esta gente? Muchos economistas ya se están planteando esta posibilidad, de ahí la votación de Suiza, y una de las posibilidades es dotar de un sueldo mínimo y vitalicio a todos los ciudadanos. La teoría es si tu país tiene una deuda y tu asumes parte de ella, si el país genera unos beneficios, tu también has de recibirlos, como mínimo como dice la constitución española asegurar la protección social y económica de sus ciudadanos. Nadie se pone de acuerdo en la cantidad del sueldo, ni que esta sea la mejor solución, quizá hay otras, pero creo que hay que llamar la atención sobre que algo hay que hacer para no joder la vida a nuestros hijos y nietos.
Según lo que podemos leer en esta noticia no todo el mundo cree que lleguemos a una sustitución total, al menos no lo cree la Asociación Española de Robótica,  aunque supongo que todo el mundo ve que va haber mayor paro si no hay un cambio en la formación profesional y académica de las personas y una variación en el pensamiento económico y político actual. De no hacerlo habremos millones de personas pasando hambre y unos pocos ricos muy ricos. Pensad a quien votáis en las elecciones de los próximos años.

Comentarios

Entradas populares