Vida post-revolución

Hola,

No se como he acabado leyendo dos artículos en The Guardian, pero gente que se explica mejor que yo nos cuentan dos visiones completamente opuestas de la revolución robótica y el empleo. La base de la que parten es la misma. Según las teorías actuales, en unos 30 años el 50% de los trabajos actuales lo desarrollarán máquinas. Que en diez años las máquinas harán cosas que ahora mismo no podemos ni imaginar. En no mucho tiempo, las máquinas realizarán las tareas que hacen los humanos hoy en día, entonces, ¿qué harán los humanos?
Empezaré por la visión negativa. Ian Sample en su artículo "AI will create 'useless class' of human, predicts bestselling historian" pronostica que el mundo robótico creará una nueva clase social, la clase que no sirve para nada. Calcula que lo que estudie un niño hoy en día no tendrá sentido alguno en unos 50 años. Que el trabajo que realizaban sus padres, lo realizarán máquinas y con mayor efectividad y el punto de inflexión llegará cuando estas sean capaces de construir otras para realizar las tareas nuevas que surjan. Llegado este momento el hombre no tendrá porque hacer nada, pero según el estilo de vida actual el hombre trabaja para ganar dinero, que le permite comprar cosas, para que otros tengan dinero.... y así en una rueda sin fin. Pero si nadie trabaja, no gana dinero, no puede comprar.... Esta claro que el sistema social actual no se aguantará. Suponiendo que encontremos como superar esa barrera, entonces ¿qué harán las personas? ¿Que haces con tus 150 años de vida o los que podamos llegar a vivir, si no tienes nada que hacer? Yuval Noah Harari ya nos dice que este ya eran las mismas dudas antes de la revolución industrial, pero nos recuerda que las máquinas que surgieron entonces solo eran capaces de hacer cosas, pero siempre controladas por humanos, y en este caso hablamos que las máquinas ya serán capaces de tomar ese control por si solas mediante la inteligencia artificial. Harari en su visión pesimista ve una humanidad viviendo a base de pastillas y realidad virtual para escapar de la depresión.
En cambio Paul Mason en el artículo Automation may mean a post-work society but we shouldn't be afraid tiene una visión diferente del asunto.Si dice que la mayor parte del trabajo lo realizarán máquinas, pero que esto supondrá que los humanos nos especializaremos en tareas de menor nivel, reduciendo el horario laboral, realizadas por objetivos y no por dinero a cambio de un horario laboral fijo, y complementadas con una renta mínima básica que nos dará el estado.
Dicen que el pasado está lleno de futuros que nunca se cumplieron, pero lo que parece a todas luces es que en breve, en un par de generaciones, todo funcionará de manera completamente diferente a como lo hace ahora, y lo peor es que solo ves dudando de esto a científicos e ingenieros, y muchos se llevarán un susto cuando se den de bruces con ello.

Comentarios

Entradas populares