Espiando a Mark

Hola,

El otro día Mark Zuckerberg, dueño y fundador de facebook subió esta foto

Zuckerberg


Algo que es pura y dura promo de su negocio ha suscitado mucha polémica en la red. La gente que se fija en todo, se dio cuenta que el portátil del señor Zuckerberg tiene tapada la cámara del mismo con cinta aislante o algo similar (si hacéis click en la foto se hará mas grande).
No es ninguna tontería, es simplemente uno de los métodos mas efectivos para evitar que te puedan espiar a través de ella. El señor Zuckerberg, ese mismo tipo cuya contraseña fue hackeada y todos supimos que era "dadada", tiene razones importantes para vigilar estas cosas, ya que una conversación captada a través de esa cámara le puede suponer miles de millones de dólares, pero ¿el resto de mortales deberíamos de preocuparnos tanto?
Si dudas, simplemente busca un trozo de cinta aislante y ponla tapando el objetivo de la cámara y se ha acabado el problema, pero vamos a analizar que condiciones se deberían dar para que nos espiaran.
-La primera sería que alguien quisiera espiarnos y tuviera conocimientos, o medios, para hacerlo vía este medio. Todos tenemos enemigos pero ¿como para querer espiarnos? Siempre podemos suponer que es un espionaje al azar realizado por algún malévolo Gobierno.
-El segundo paso sería tener el ordenador encendido. Parece una premisa estúpida pero no lo es. Si el ordenador o portátil está apagado no hay espionaje posible a través de la cámara. Pero apagado es apagado, no suspendido, ni en hivernación, ni con el protector de pantalla. Que no le llegue corriente eléctrica.
-El tercer paso es tener cámara, otra obviedad. Yo por ejemplo no tengo webcam, pero puede que esta esté integrada en vuestro portátil y no lo podéis evitar.
-El cuarto, estar conectado a internet. Si no estáis conectados a la red, el posible espía no puede acceder a vuestro ordenador, pero como en el paso dos me refiero con el cable de red quitado.
-El quinto paso es que os hayan colado un troyano (un virus que intenta controlar el ordenador sin ser detectado) que extraiga un programa que le permita hacerse con el control del ordenador. Si tenéis un buen antivirus actualizado y el cortafuegos bien configurado tenéis buena parte de la faena hecha. Pero vamos a suponer que nuestro enemigo es un súpervillano y sabe como burlar nuestra seguridad.
-El sexto, hacer lo que sea delante de la cámara. Otra obviedad, si vas a hacer algo "comprometido" hazlo o con la tapa del portátil cerrada, con la cámara tapada con un esparadrapo (como Zuckerberg) o en otra habitación.
Si aún cumpliendo los seis pasos llegan a espiarnos con la cámara, en la mayoría de casos lo que nuestro espía debería de ver es nuestro feo careto y como nos sacamos algún que otro moco y lo enganchamos en alguna parte del mobiliario a escondidas.
La cámara es como una ventana al exterior y todos tenemos ventanas en casa. Si en casa te dedicas a bailar desnudo o matar al vecino, con las cortinas descorridas, las persianas levantadas, las ventanas abiertas, a plena luz del día a la hora que la vecina de enfrente sale a regar sus plantas al balcón, es que te mereces que te pillen. Poned un esparadrapo o cinta aislante encima la cámara si eso os da mayor seguridad, pero lo que debéis de ser conscientes es que estáis manejando, que hacéis y donde lo hacéis.

P.D. Toda la información que revela Mark Zuckerberg con esta foto, o está muy calculado para provocar una reacción, o es estúpido de cojones.

Comentarios

Entradas populares