Idiotas digitales y la eternidad de la red

Hola,

Hace unos días un torero murió corneado en una plaza de toros, y las redes se inundaron de mensajes cagándose en el muerto y un su familia. Unos días antes, un conocido cantante pidió un "cafe amb llet" en una travesía en barco, el camarero se negó por pedírselo en catalán, él lo tuiteo y las redes se inundaron de mensajes poniendo a parir al cantante o al camarero, según sus filias. Podríamos remontarnos a cualquier hecho destacable de los últimos tiempos, ya sean elecciones, accidentes aéreos, ataques terroristas,... da igual, siempre aparece un idiota digital insultando.
Los idiotas digitales son aquellos que sus grandes conocimientos en informática se reducen a teclear 140 caracteres en Twitter desde su móvil y piensan que con eso ya están a la altura de Bill Gates o Steve Wozniak. Muchos en su estupidez creen que su nick, y su cuenta de correo que se han creado expresamente para darse de alta en la red social y poder insultar, son algo así como la capa de invisibilidad de Harry Potter, y les da cancha para vejar y que así evitarán el karma, la policía o cualquier otra cosa que se les pueda volver en contra.
Estas personas cuando se dieron de alta en Twitter, cojo como ejemplo Twitter pero es aplicable a cualquier red social, aceptaron las Condiciones de servicio y la Política de privacidad, pero estoy seguro que no se las leyeron. Podría jurar que solo un 0,5% de los usuarios se las lee. En el caso concreto de Twitter hay un párrafo que dice "...podemos preservar o revelar su información si creemos que es razonablemente necesario para cumplir con una ley, reglamento, procedimiento legal o solicitud gubernamental; para proteger la seguridad de cualquier persona..." (os dejo la versión original por si me he equivocado al traducir: "...we may preserve or disclose your information if we believe that it is reasonably necessary to comply with a law, regulation, legal process, or governmental request; to protect the safety of any person...") Solo con este párrafo Twitter ya nos deja claro que lo sabe todo de nosotros, al menos todo lo necesario para encontrarnos, si eso fuera necesario. Creo que sería muy insensato por su parte haber leído esto y luego cometer un delito. Y solo es Twitter, ahora imaginad que es capaz de hacer un gigante como Alpha con sus aplicaciones (Google, Youtube, Blogger, Google plus, Android, Google maps, Gmail...) o Facebook (Facebook, Whatsapp, Instagram...). Yo no pondría la mano en el fuego sobre que no saben el color de los calzoncillos que llevo hoy puestos.
Si entras en mi página personal y me insultas, ni tengo ni las ganas ni los medios para buscarte. En cambio, cualquier pagina mediocre tiene la posibilidad de realizar una búsqueda en su sistema y encontrar la conexión de origen de cualquier usuario, así que no se puede catalogar de otra manera que de estúpidos, aquellos que insultan en una página de un gigante tecnológico y esperan no ser encontrados. Todo lo que hacemos en esta red a la que llamamos internet queda registrado eternamente solo hay que tener a mano la herramienta adecuada para encontrar el dato. Si lo que estás haciendo es un acto delictivo, y los ataques contra el honor lo son, no dudes que una denuncia hará que tarde o temprano las autoridades sepan quien eres, pero tu tranquilo, que a ti, que eres mas listo que los ratones coloraos, no te van a pillar.
Dejando a un lado el hecho de que te puedan pillar o no, a mi me enseñaron en el colegio que vivía en una era civilizada y que los seres humanos son el súmmum de la inteligencia. Que si no están de acuerdo con algo lo cambian, ya sean leyes que no les gustan, o la sensación diaria de tener una vida de mierda, pero no pagaban su frustración con los demás. Ya veo que mi profesor se equivocaba.

Comentarios

Entradas populares