Llega el futuro

Hola,

Leyendo cosas he llegado a este post de la gente de Cerebro digital, donde resumen las predicciones de Ian Pearson, un tipo que se dedica, entre otras cosas, a predecir como será la tecnología del futuro (unos 30 años). Aunque si nos fijamos bien, la mayoría de puntos dependen de que el señor Elon Musk tenga éxito o no en sus proyectos. Así que podríamos decir que el futuro será en buena parte  como el señor Musk desee.

Las predicciones:

-Drons por todas partes. Aquí aunque no sea cierta la definición, entenderemos por dron todo robot volador, autónomo o tripulado a control remoto. Dejad de imaginaros el cielo con drons volando a todas partes, que quizá en algún momento llegará, pero imaginaros que tenéis un accidente en carretera, se llama a la ambulancia, pero vuestro accidente bloquea el tráfico y a esta le costará llegar. Puedes enviar un dron con lo necesario para que cualquiera, o tu mismo, te puedas aplicar las primeras curas, o simplemente ver la situación para que nomas lleguen actúen sin tener que estar evaluando la situación. Mas que un dron trayendo el paquete volando a la puerta de casa,  imaginad un aparato mas grande llevando todos los paquetes de la central al almacén de la tu zona, reduciendo costes y tiempos de entrega. O que os quedáis encerrados en el pueblo por culpa de la nevada, y ya no necesitas almacenar comida para la semana que os vais a quedar encerrados, sino que un dron podrá llegar hasta vosotros y abasteceros. Un vídeo del TU Delf
-El hyperloop. Aquí empezamos a ligar nuestro futuro a Elon Musk, ya que el Hyperloop es uno de sus actuales proyectos. Imaginad un tubo, no necesariamente subterráneo, con lo que evitamos los problemas actuales de construcción del metro, como la estabilidad de los edificios que hay encima de él, o es descarrilamiento por alta velocidad, que puede transportar personas a unas velocidades cercanas a los 1000 km/h. En lo que tardo en ir a mi trabajo actual, que está a unos 11km, podría estar tranquilamente en Zaragoza que está a unos 300km. Mejores comunicaciones significa crecimiento mas repartido en diferentes puntos, y por lo tanto menos concentración de la población en un punto. Lo que implica reparto de la riqueza y mayor calidad de vida.  Un vídeo del hyperloop.
-Máquinas pensando como humanos. Este es el primer paso hacia la inteligencia artificial. Las máquinas mas inteligentes que poseemos hoy en día son los ordenadores, y se dedican simplemente a seguir ordenes. La idea es que sean capaces de tomar decisiones, pero ya sabéis lo odioso que es ir cada mañana al bar de siempre y que hoy te apetezca un bocadillo en lugar de croissant, pero el camarero ya te ha apartado uno. Pues eso en breve pasará con los ordenadores. Creen que en unos 10 años alguno ya podrá ser consciente de su propia existencia, de ser así habremos entrado en un mundo controlado por las máquinas. Las historias de ciencia-ficción están llenas de avisos de los peligros que eso puede comportar, desde "Yo, robot" de Isaac Asimov hasta el Terminator de James Cameron.
-Personas en Marte para el 2030. Hay varios proyectos para esto, desde el famoso Mars one que parece que se ha detenido por el momento, una especie de selección mundial de gente dispuesta de ir a Marte, colonizarlo y no volver,  o el proyecto que en pocos años, cuando Marte y la Tierra estén en órbitas cercanas permitirá a SpaceX, empresa de Elon Musk, enviar una nave hacía el planeta rojo. La idea es empezar a colonizar otros planetas y Marte solo es la excusa. Sí, yo también me sigo preguntando ¿y la Luna?
-Prótesis robóticas. Da miedo gracias a la ciencia ficción pensar en partes robóticas en nuestro cuerpo y los problemas seguramente vendrán por el posible rechazo de nuestro cerebro en algún caso, pero hace siglos que algunos llevamos prótesis robóticas y las hemos aceptado. Seguramente eres uno de esos humanos que llevamos gafas. Unas gafas, unas lentes de contacto, no son parte del cuerpo humano y son un elemento mecánico aunque no tienen movimiento, que toda su acción la realizan por la ondulación del cristal. Si la desgracia te lleva a perder una extremidad o un órgano interno y una aparato artificial te ayuda a reemplazarlo, ¿por qué vamos a decir que no?¿Estamos diciendo no a los marcapasos?.
-Ropa avanzada. Ya se está trabajando en materiales que soportan grandes cantidades de peso o que ofrecen gran resistencia a diferentes ambientes. Imaginad quizá una camiseta que sea ignífuga pero menos pesada que todo el material que ha de cargar actualmente los bomberos, o quizá un exoesqueleto que nos ayude a levantar mas peso del que levantamos ahora como ayuda para la construcción o el rescate de personas.
-Realidad aumentada. Esto está a la vuelta de la esquina, en cuanto a tiempo se refiere. Unas gafas o similares que nos permitan tener mas información sobre cualquier cosa que nos rodee. La parte mala os la dejé en este post, la buena quizá poder ver "casi" en directo cualquier hecho sucedido en la historia en lugar de simplemente leerlo en un libro.
-Obsolescencia de los smartphones. Dice Pearson que esto será sobre el 2025, que para entonces ya no utilizaremos los smartphones, así que aprovechad el vuestro mientras dure. Si llega la realidad aumentada cambiará la forma de acceder a la información y los cachivaches para acceder a ella.
-Coches autónomos. La predicción es para de aquí 10 años, así que al igual que el smartphone, aprovechad lo que dure el vuestro. La división de Alpha (o sea Google)  que se encarga de esto lleva tiempo apostando fuerte por ello, pero también hay una división de Tesla, otra vez Elon Musk, que lleva este tema muy avanzado. Sin contar que marcas convencionales del mundo del automóvil que también se han puesto manos a la obra.
-Impresoras 3D.  Ya no impresoras como las que ya existen, sino mas bien a gran escala. Imaginad vigas hechas a medidas para tu casa, muebles ajustables solo a ese rincón de tu casa tan pequeño, hasta piezas hechas a medidas para aviones mas ligeras y mas resistentes.
-Ayudados por robots.  Ya no se trata de que piensen, sino de que ayuden. Un claro ejemplo lo podéis ver aquí y veréis como la gente de Toyota nos demuestran que no estaban jugando con Asimo sino, por ejemplo, lo útil que es un robot que nos ayude a levantar cada día a una persona enferma. Los que lo hayáis sufrido sabréis los importante que puede ser un cacharro así. Otros que también están investigando en este campo son la gente de OpenAI, de nuevo Elon Musk que ya está en la búsqueda de la construcción de robots que nos ayuden en los quehaceres diarios.
- Edificios ciudad. Esta es una idea que la ciencia ficción lleva mostrándonos en libros desde hace mas de medio siglo. Si muchas de las cosas anteriores se concretan, el construir edificios cada vez mas altos será mas fácil, pero no solo será ganar altura para meter a mas gente, sino para que en las plantas 50 y 51 haya un centro comercial, en la 32 un gimnasio, de la 78 a la 80 oficinas,... un edificio que sea una ciudad en miniatura. Si queréis asustaros con la idea solo tenéis que ver películas como Juez Dredd (1995) o High-Rise (2015).
-La casa inteligente. Si tenemos muchas de las cosas anteriores, ordenadores que piensen, realidad aumentada, drones (robots de limpieza, lavadoras, hornos,...)  el imaginar una casa que casi funcione sola con una pequeña programación de nuestra parte no es complicado de imaginar. Que levante las persianas a tal hora, que tenga el café preparado a tal otra. Que friegue el suelo sola, que limpie los cristales, o que transporte la ropa sucia del cubo a la lavadora y la lave, es un plis. Incluso que la nevera haga la lista de la compra cuando nos quedemos sin leche, huevos o el niño se haya bebido todas las Coca-colas sin avisar.
-Matrix. No es complicado de imaginar que una vez los ordenadores estén mas avanzados nos puedan ofrecer mundos, como ahora lo hacen juegos como Warcraft, Second life o Sims, y la gente quiera pasar todo el día en ellos. Pues algún tipo de conexión neuronal como en la que también está trabajando Elon Musk nos lo permitirá.
-Cyborgs. Mitad hombre, mitad máquina. Según Pearson los gobiernos no pondrían mucha objeción a prótesis robóticas por necesidad, pero el punto de cruzar a ser medio robot causará muchas polémicas como lo hace ahora la manipulación genética.
-Energías renovables. Pearson imagina un 2050 donde todo funcione con energías renovables. Si seguimos por el camino que vamos de contaminación y destrucción de recursos esto sería deseable desde ya, pero creo que nadie le ha preguntado su opinión a los productores de petroleo y sus asociados.

Solo suponiendo que funcionen las cosas investigadas por las empresas de Elon Musk, el futuro va a ser divertido de vivir, y el señor Musk suele conseguir lo que se propone, ya sea Paypal, Tesla o Space X.

Autor: Teddy Kelley

Comentarios

Entradas populares