Las cuentas claras

Hola,

Pasados dos meses desde que fuimos a votar a llegado el momento que, Mariano Rajoy como cabeza de lista del partido con mas escaños, se va a someter a rondas de votaciones por los demás miembros del congreso para ser elegido presidente.
Hay dos maneras de conseguirlo. La primera en una votación donde ha de conseguir la mayoría absoluta, que es un mínimo de 176  (la mitad mas uno) votos a favor. Si esto no sucediese, habría una segunda votación que ha de superar por mayoría simple, es decir, tener mas votos favor que en contra, pero esta vez las abstenciones no se cuentan.
Durante estos dos meses el PP (137 escaños) ha llegado a un acuerdo con C's (32 escaños) y CCa-PNC (1 escaño), los cuales se han comprometido que votarán Sí en ambas votaciones. La fórmula matemática es:

(PP+C's+CCa-PNC)-(Mitad + 1)>0
(137+32+1)-(175 + 1)>0
170-176>0
-6>0

Resumiendo, con la suma a favor de los escaños de PP, C's y CCa-PNC siguen faltándole 6 votos afirmativos para conseguir la mayoría absoluta.  Cualquiera de los diputados de las demás formaciones, aunque no haya llegado a un acuerdo, que se sepa, pueden votar a su favor. PSOE (85 escaños) dice que votarán No en ambas votaciones. Podemos (71 escaños sumando todas sus confluencias) también dicen que votarán No en las dos votaciones. Sí ERC-CATSÍ (9 escaños) o CDC (8 escaños) votaran a su favor sumarían mayoría, pero dado que el PP lleva años no queriendo hablar con ninguna de las dos formaciones parece improbable su apoyo. El caso de EAJ-PNV (5 escaños) y EH Bildu (2 escaños) es similar al de los nacionalistas catalanes. Quitado de que alguno mienta, en la primera votación no parece que por mayoría absoluta consiga salir elegido.
En la segunda votación necesita mas síes que noes. Si todos votan según lo que dicen

(PP+C's+CCa-PNC)>(PSOE  + Podemos + ERC-CATSÍ  + CDC  + EAJ-PNV + EH Bildu)
(137+32+1)>(85+71+9+8+5+2)
170>180

Así que solo puede salir elegido si 11 o mas escaños de los que dicen que votarán No votan Sí,  o si se abstienen o no se presentan a la votación. Cosas que solo pasará si alguno de ellos miente. Si no se dan algunas de estas condiciones aritméticas, iremos a unas terceras elecciones.
En cuanto a la teoría esgrimida por el PP, que por el bien de España, alguno de los grupos que están en su contra deben o de votar a su favor o abstenerse (en la segunda votación), solo hay que recordarle que los que votamos a otro partido que no es el suyo, lo hicimos porque no queremos que ellos sigan en el Gobierno, por lo que rogamos encarecidamente a los partidos que votamos que voten No en la embestidura, y si no hay acuerdo, ir a terceras elecciones, ya que es lo mas democrático. En cambio que gobierne el partido con mas votos (137), pero con menos de la mitad de apoyo de los españoles (137 de 350) no está contemplado en las leyes, y el que ellos hayan provocado que la votación sea el 25 de Diciembre, no hará que pensemos diferente.

Comentarios

Entradas populares