No hay futuro

Hola,

Los Sex pistols cantaban por allá el año 1977 "Que no te digan lo que quieres/Que no te digan lo que necesitas/No hay futuro/No hay futuro/No hay futuro para ti". Ayer las noticias aquí hablaban de que hay mucho turista este año en España y nos vamos a forrar, que los catalanes seguimos molestando, que aún no hay (des)Gobierno formado y de pasada, muy de pasada, que hemos tenido la "mejor" tasa de abandono escolar de los últimos años.
Cuentan que aún siendo la mejor tasa, 1 de cada 5 estudiantes o no acaba la ESO o no estudia nada mas una vez la acaba. Puestos así los números puede que no se vea el problema. Si gente con estudios superiores ya no está encontrando trabajo, este 20% de la futura población trabajadora tiene ínfimas posibilidades de encontrar empleo. Repasando los datos de hoy, el número de españoles en edad de trabajar son unos 23 millones, así que un 20% sería unos 4,6 millones de personas. La mayoría de los que abandonaron los estudios en años pasados, hoy en día son trabajadores mal pagados, que suelen realizar trabajos de servicios a terceros, de esfuerzo físico o que no necesitan una alta titulación. ¿Os imagináis que sucederá si de verdad ese boom de la robótica del que todos hablamos se produce? ¿Si estos trabajos de servicios a terceros o de esfuerzo los realizan máquinas, hasta dónde se dispararán las tasas de paro? Y sin gente trabajando no hay pensiones, ni prestaciones de desempleo, ni subsidios, ni se mantiene la seguridad social...
Todo apunta que para ser "útil" en el futuro deberás de tener un nivel de conocimientos mas elevado del que tenemos ahora. Ahora se ha de preparar a esos futuros adultos para retos que no podemos ni imaginar, aunque la mayoría apuntan que serán intelectuales, y en cambio tenemos un sistema educativo que parece que machaca a los diferentes ya sea por aptitudes o por razones socio-económicas.
Ya me disculparéis mi ignorancia, pero yo nunca he llegado entender bien que es eso del fracaso escolar. ¿Cómo se puede fracasar a la hora de aprender? Nunca he entendido muy bien que por orden ministerial, a los cinco años has de saber sumar y restar, a los seis escribir, multiplicar y dividir,... a los catorce la lista de todos los reyes de España. ¿Por qué?. ¿Por qué no puedo saberme la lista de los reyes a los diez años y aprender a sumar a los quince? ¿Dónde están los repetidores de curso de toda la vida? Parece que si no estas dentro de la media, no vales y te arrinconan.
Ya se que es complicado de hacer lo que digo, ya se que a los mandamases les va bien que así sea y así vamos a por la enésima reforma educativa. También se que no tengo la solución de como llevar esto a cabo, pero si tengo claro que decirle al 20% de la población "No hay futuro para ti" porque no aprendieron a tiempo, me parece mucha humanidad que desperdiciar.

Comentarios

Entradas populares