Nuevas costumbres tecnológicas

Hola,

De entrada quiero decir que me queda muy claro cuales son sus quejas, y que a veces no están faltas de razón, pero los ataques viscerales a nuevas costumbres tecnológicas, siempre me plantea la misma pregunta ¿cuál es para ellos la alternativa?
Ahora está de moda cargar contra Pokemon go!. Entiendo el rechazo a la postura de un joven que se pasa buena parte del día enganchado a su smartphone a la búsqueda y captura de seres virtuales. No os digo nada que pasará cuando llegue la versión del juego con el mundo de Harry Potter. Ya entiendo que todo exceso es malo, pero ¿qué alternativa nos proponen? Antes de que existiera Pokemon go!, por ejemplo, yo no recuerdo que los jóvenes estuvieran sentados en el parque discutiendo sobre el sentido de "La metamorfosis" de Kafka y su influencia sobre la cultura actual, ni los he visto discutiendo detrás de unas cervezas sobre la teoría de cuerdas. Y hasta donde llega mi memoria tampoco vi de jóvenes a los críticos de hoy discutir sobre la posibilidad de doblar el espacio-tiempo para poder viajar por el universo ante la imposibilidad de superar la velocidad de la luz.
Tampoco podemos decir que esto de criticar a la relación tecnología-jóvenes es nada nuevo. Si fuéramos Marty McFly y nos plantáramos en 1955 como hizo él, veríamos que cambiando la palabra Pokemon go!, selfie, youtube,...., por tocadiscos portátil escucharíamos la misma sarta de estupideces de los mas mayores hacia los mas jóvenes. Esto nos hace ver que cambiamos los términos, pasan las décadas, pero no evolucionamos, que siempre ha habido jóvenes que son gilipollas inconscientes, sí, pero nunca ha sido culpa de la tecnología de su época. En cambio me pregunto ¿qué hacen los críticos para "guiar" a esos jóvenes?¿qué alternativas dan y en que mejoran a las acciones que critican?
Ninguna tecnología hace a la gente estúpida, en cambio la falta de cultura sí, y si crees que los jóvenes no acceden a ella, o es que algo no estás haciendo bien o no estás entendiendo a los jóvenes.

Comentarios

Entradas populares