¿A dónde irán los youtubers?

Hola,

De nuevo os hablo de los youtubers, porque hace un tiempo que además de verlos intento ver todo lo que se mueve a su alrededor. Os dejo un batiburrillo de cosas que al menos yo no conocía.
Para empezar YouTube ha modificado las reglas que hay que cumplir si es que deseas ganar dinero con tus vídeos. A grandes rasgos, a partir de ahora no puedes decir caca culo pedo pis ni contar el chiste de mis tetas, si quieres cobrar. Y no, no estoy bromeando.  Hay prohibiciones como nada de mostrar, ni hablar o fomentar, violencia ni extremismo violento o no incitar al consumo y venta de drogas, sobre las que todos estamos de acuerdo, pero otras prohibiciones como nada de "enseñar carne", nada de hablar como te de la puta gana, ni tratar acontecimientos o asuntos controvertidos ante las que te planteas,  ¿quién marca la línea? Otras webs como Facebook, su filial Instagram, o Twitter ya realizan estos controles.
Por otra parte los que mas seguidores tienen, cada vez tienen mas ofertas de marcas de toda la vida para promocionar los productos de toda la vida, ¿estos chicos no se suponía que eran unos rebeldes anti-todo? Que a mi no me parece mal, pero es curioso al verlos desde la distancia, y ver como al incrementar en años y dinero en el banco, empiezan a hacer lo que cuando eran mas jóvenes, juraron que no harían. Madurar, creo que le llaman.
Entre las cosas que negaron y se han puesto hacer está editar una revista para hablar de su mundo y sus integrantes mas mediáticos, Osom se llama. Dicen que es para dar su versión del mundo youtuber, que los medios tradicionales tergiversan. Hugh Heffner también hizo su revista para que la gente leyera los artículos de opinión, pero como no hay que ser mal pensado, y quizá estos chicos si cambien el mundo, les dejaremos ver hacía donde va la enésima reinvención de las revistas para fans.
Parece que también apuestan fuerte por su propio programa de chismorreos, lo que ellos llaman salseo. De momento parece que solo se hacen eco de las noticias que ya corren por la red, vamos un "Corazón", pero de ahí a un "Sálvame" solo hay mas necesidad de dinero. Una de las razones por las que me resultan interesantes a los youtubers es por lo que hacen o lo que me explican, si pasamos al quien se acuesta con quien, o quien le tiene manía a quien, o quien se ha enfadado con quien, en mi opinión habrán retrocedido un paso.
Por último también he leído que según una de las últimas encuestas realizadas, el 9% de los niños y jóvenes españoles, de mayor quieren ser youtubers. Así que si llegáis a casa y el niño está hablándole a una cámara ya sabéis que está haciendo. Los obstáculos que se van a encontrar si desean lanzarse en serio a este mundo serán muchos viejos conocidos. A parte de los obvios como que un joven quizá no es capaz de gestionar correctamente que no todos se pueden ganar bien la vida con esta actividad, ni todos sirven para ponerse delante de una cámara, la exposición pública y pérdida de privacidad, o ese daño colateral que será el encontronazo con gente que le atacará e insultará por amor al arte, hay un punto que los chavales no ven y los viejos sí vemos, ¿van a poder vivir toda la vida de ello?. La mayoría de los youtubers actuales no supera los 30 años y casi ninguno de ellos ha tenido un buen trabajo remunerado anteriormente, como siempre hay excepciones,  sin olvidar que Youtube solo tiene 11 años de vida, la pregunta es clara ¿qué futuro tiene todo este mundo y los que viven de él? Presente tienen y mucho, pero ¿qué será de estos youtubers de aquí 20 años?¿YouTube existirá en 20 años? Nadie lo sabe. Tened en cuenta que el cambio tecnológico cada día es mas rápido y promete acelerar mucho mas, así que nadie puede acertar como será internet en 5 o 10 años, ¿qué harán los youtubers si en 10 años no hay una plataforma donde colgar vídeos? Si el medio aguanta lo suficiente para generar mas ingresos que otros, las grandes productoras coparán el mercado, esto ya ha sucedido con el cine, la radio o la televisión, ¿qué lugar tendrán las producciones caseras?. Al contrario que pasa cuando un niño sueña con ser futbolista, que es un campo en el que tenemos mas de 100 años de experiencia, los que sueñan con ser famosos en la red no tenemos aún ninguna referencia válida por la que guiarnos, así que al igual que nos decían cuando querías ser el nuevo mejor delantero de la historia: "Tu juega pero estudia algo por si acaso".


Comentarios

Entradas populares