A lo que llaman tag le llamabamos meme

Hola,

Si os dais una vuelta por Youtube veréis que se ha hecho famosísimo un tag llamado #20 songs tag. Un tag es lo que los viejos del lugar llamábamos memes. Un conjunto de preguntas, con una temática predefinida, que los bloggers contestábamos, y luego nos pasábamos de unos a otros, que permitía a los lectores habituales saber los gustos de su blogger de cabecera sobre un tema. En este caso como habréis descubierto las preguntas van sobre canciones y como es Youtube, la gente se graba sus respuestas, y alguno aprovecha para hacer el mongolo, en lugar de escribir.
Llevo días pasando de vídeo en vídeo viendo los gustos musicales de los llamados youtubers y he de hacer un par de matizaciones. Youtuber tal cual, gente que se gana la vida a base de realizar vídeos periódicamente, con ciertos medios y con algunos conocimientos de edición del vídeo, son relativamente pocos, pero gente que se coloca delante de una cámara y suelta su rollo, son muchos. Me parece fantástico que lo intenten, ya que con una inversión mínima de dinero, si hay suerte puedes hacer mucho, pero la idea que yo tenía sobre la cantidad que eran, la tenía equivocada. Haciendo un símil futbolístico yo había visto jugar a los de primera y segunda, pero me había pasado por alto todos los equipos regionales.
Centrándome solo en el aspecto simplemente musical, y si solo hiciéramos caso a todas esas listas, parece que la música popular moderna empezó en el siglo XXI. Entre los comentarios de participantes en el tag puedes oír grandes frases como "la canción de la que os voy a hablar es muy vieja y quizá no la conozcáis: Suerte de Shakira" Este tema es de la Shakira que decidió lanzarse a por el mercado de habla inglesa, después de varios discos de éxito solo en español, y este es uno de los temas que tenían doble versión en español en el disco Laudry service. Justo cuando cambio las rastas por rizos y el moreno por el rubio. No es culpa de los que responden las preguntas, son sus gustos y son lo suficientemente jóvenes para haber nacido justo al final del siglo XX, así que no se les puede pedir que su bagaje musical vaya mucho mas atrás, pero te coloca en tu lugar en el mundo si estás a punto de cumplir los 42.
Así que voy a dejaros mis respuestas a las preguntas del tag, y claro, estas os sonarán añejas, no llegaré a temas de Irving Berlin y George Gershwin, pero a mi me gusta la música viejuna.

1. Tu canción favorita: La pregunta, como otras del cuestionario, es un poco simplona ya que la respuesta es muchas, pero como en todas hay que responder una, así que me quedo con el Parisienne walkways de Gary Moore, preferiblemente la versión en directo del disco Blues alive
2. Canción que odies: Si alguna no me gusta, reggeton, ballenato, flamenco,... no la escucho y punto, así que no puedo odiarla. Pero una respuesta sería Como el agua de Camarón que de tanto oírla en casa de mis abuelos es uno de mis pequeños traumas.
3. Una canción triste que te guste: Me gustan muchas canciones tristes, pero para mi The blowers daughter de Damien Rice es la canción mas tristes de la historia del pop, y quizá también de las mas bonitas.
4. Una canción que te recuerda a alguien: Todas las canciones, al menos las importantes para uno mismo, están asociadas a momentos o a personas. En mi caso hay una que Coque Malla relanzó para anunciar muebles suecos que a mi siempre me recuerda a mi sobrina Leyre, No puedo vivir sin ti de Los Ronaldos. Hay muchas mas asignadas a mucha mas gente, pero no os conozco lo suficiente como para daros esa información.
5. Una canción que he haga sentir feliz: Muchas, pero la experiencia me dice que si quieres sentirte bien, pon un poco de soul en tus orejas, como puede ser Soul man de Sam & Dave.
6. Una que te recuerde un momento específico:  Como ya he dicho, toda canción que te impacta se asocia a momentos. Una de ellas para mi es Don't cry de Guns n' roses, era el número uno en todas las listas de éxito el día en que murió mi abuelo.
7. Una que te sepas la letra:  Como ya os mencionaré luego a Loquillo y a La oreja de Van Gogh, aquí la respuesta podría ser también cualquiera de Mecano, así que me quedo con estos y digo Me cuesta tanto olvidarte.
8. Canción que te hace bailar:  Partimos de que no bailo, pero estoy convencido de que nadie puede acabar de escuchar el Common people de Pulp y no estar bailando.
9. Canción que te ayuda a dormir: Ninguna, pero puestos a recomendar una canción que suene calmada y relajada podríamos decir Karma police de Radiohead
10. Canción que te guste en secreto: No es ningún secreto porque si me conocéis sabéis que me encanta La oreja de Van Gogh, pero parece algo así como un pecado nacional que te gusten. Aquí os dejo con Dulce locura a ver si os reconciliáis con ellos.
11. Canción con la que me identifico: Fácil. Feo, fuerte y formal de Loquillo y Los trogloditas. Por cierto la letra habla del Duque, o sea, John Wayne.
12. Me encantaba y ahora odio: No recuerdo ninguna en la que me haya pasado esto, pero si el camino inverso. Todo el mundo dice ser muy fan de Dire straits, yo ahora lo soy, pero al inicio no podía con ellos. Y todos los que dicen ser muy fans, te hablan de Sultans of swing. ¡¡Fantástico!! ¿y Telegraph road, Down to the waterline, You and your friend,...? El día que comprendí Private investigations, entendí Dire straits.
13. Canción favorita de  mi disco favorito: Hay muchos discos que me gustan, pero puestos a elegir uno diremos Ziggy Stardust and the spiders came from Mars de David Bowie y una canción podría ser sin problemas Suffragette city
14. Canción que sepas tocar con un instrumento: Ninguna, aunque con ese teclado Casio que tuvimos muchos estuve intentado durante mucho tiempo tocar My way
15. Canción que te gustaría cantar en público: Si canto es para hacer el ridículo y si hago el ridículo es a lo grande, y no hay nadie mas grande que Elvis cantando Suspicious mind en Las Vegas.
16. Canción para escuchar siempre en el coche: Una que ahora suena mucho y es ideal es Catch & release de Matt Simons, pero podría ser el Fade out lines de Avener o el Photograph de Ed Sheeran,...
17. Una que te recuerda a tu infancia: Podría poneros la discografía completa de Los sirexs, Los bravos, Raphael, Raffaella Carra, pero me voy a quedar con el Centro de gravedad permanente de Franco Battiato, culpable de mucho de mis males mentales.
18. Canción que nadie esperaría que me gustara: Para no gustarme las canciones con ritmos latinos con La quiero a morir hago una excepción, quizá porque la original es francesa y es de Francis Cabrel Je l'aime à mourir
19. Una canción que escogerías para tu funeral: El día de mi funeral, ya os apañaréis, no pienso tener preparado nada, pero de poner alguna debería de ser una con significado, no solo una balada triste. Así que pondré el Tears in heaven del abuelo Eric Clapton, ya que de verdad esta dedicada a una persona que se fue.
20. Una canción para que sonase en tu boda: Entre muchas, You're so beautiful, cantada por Joe Cocker, por supuesto.

Comentarios

Entradas populares