Tapias por puertas

Hola,

Corría el año 1975, Hospitalet era una ciudad de extrarradio, ciudad dormitorio las llamaban algunos ya que la gente que allí vivía prácticamente solo iban a dormir, ya que para trabajar, divertirse, incluso para realizar las compras diarias, se desplazaban a la cercana Barcelona. Allí se empezaron a construir grandes edificios llenos de pisos, que por poco mas de un millón de pesetas las jóvenes parejas como mis padres, la mayoría inmigrantes de otras provincias españolas, podían formar una familia. Así poco a poco aquel edificio donde crecí se fue llenando de vida.
Las jóvenes parejas han envejecido, pagaron sus hipotecas sin problemas, tuvieron hijos que hemos crecido y nos hemos ido de casa. Todo lo que podría catalogarse de lógico y normal. A partir de eso a lo que llamaron crisis, la cosa cambio. Los pisos del bloque cada vez cambiaban mas rápido de propietario hasta llegar a la situación actual donde cada vez hay mas impagos y mas pisos vacíos. El día menos pensado llegas al mismo rellano de siempre, y te encuentras una nueva puerta tapiada o cerrada con una gran puerta anti-ocupas, porque dentro no queda nada que robar. Cuando preguntas, la historia se repite, una hipoteca concedida por el banco que no se podían permitir, ahora el dueño es el banco tal o cual, y como no piensan bajar precios, y nadie se los puede permitir, prefieren tapiar la entrada, no pagar a la comunidad y ya se ocuparán de él algún día, o no, total el piso les ha salido gratis y la ley les ampara y ayuda.
Se que el ayuntamiento de Hospitalet, y otros, tienen proyectos en marcha para solucionar en la medida de lo posible estos casos, pero sigo pensando que no hay suficiente. La solución se les escapa a los ayuntamiento, ya que buena parte de la culpa la tienen los gobiernos de los últimos años por inacción y por ayudar a los poderosos, en este caso los bancos y los constructores. ¿Recordáis que seguimos con nuestros impuestos rescatando a los bancos, no? ¿Cuándo vamos a rescatar a la gente para que no pierda su casa? Mientras eso no pase, seguiremos substituyendo las puertas por tapias.


Comentarios

Entradas populares