Vidas en otros planetas

Hola,

Llevo días oyendo hablar sobre la existencia o no de vida extraterrestre, de si en cualquier otro planeta del universo sería posible o no que existiera vida. Debate reavivado desde la información que desvelaba que habíamos detectado otro ruido proveniente del espacio. Para mi la respuesta está clara que es que sí, pero veo que muchos de los que dudan no son conscientes de cuan grande es el universo. La respuesta rápida que te hace quedar bien es "hay mas estrellas en el universo que granos de arena en todas las playas de la Tierra, así que si en uno de ellos, la Tierra, hay vida como esperamos que en alguno de los demás no va a haberla.". La respuesta numérica es algo mas así:
A grandes rasgo, la Tierra está en el Sistema Solar, que son ocho planetas, y demás materia, dando vueltas alrededor de una estrella a la que llamamos Sol. El Sistema Solar se encuentra dentro de una galaxia a la que llamamos Vía Láctea y todo un conjunto de galaxias forman el universo. Se calcula que dentro de la Vía Láctea hay unos 200 mil millones de estrellas (de sistemas) y que el universo lo forman entre 100 mil y 200 mil millones de galaxias. Los que calculan estas cosas cuentan que existen entre 100 mil y 300 mil trillones de estrellas en el universo.
Siendo pesimistas diremos que solo hay 100 mil trillones de estrellas. Seguimos siendo pesimistas y aunque a nuestra estrella la voltean unos ocho planetas, creeremos que en los 100 mil trillones de estrellas restantes solo tienen un planeta dándoles vueltas. Creemos que solo puede darse vida en un planeta si tiene las mismas condiciones que tiene la Tierra respecto al Sol, que solo puede haber vida si un planeta está a cierta distancia de su estrella, si ha surgido agua en el mismo,.... Siguiendo por la vertiente pesimista diremos que solo el 0,01% de los planetas que existen cumplirán esas condiciones, así que nos quedarían solo 10 trillones de planetas que tienen las condiciones perfectas para albergar vida como en la Tierra. Siendo aún muy pesimistas y creyendo que aunque puedan albergar vida, en muchos casos esto no sucederá la lista quedaría en unos pocos billones de planetas donde podría desarrollarse la vida como en la Tierra, vamos a dejarlo en solo 1 billón de planetas.
Toda nuestra ciencia se basa en  lo poco que hemos visto de nuestro Sistema Solar, que son una decena de rocas grandes con órbitas estables alrededor del Sol, una decena de rocas orbitando alrededor de estas (lunas) y varios millones de trozos de rocas pululando a nuestro alrededor sin rumbo, y en lo poco que hemos visitado que es la Tierra y la Luna. Nuestra ciencia también dice que pueden haber hasta 300 mil trillones de sistemas parecidos al nuestro, y siendo pesimistas en solo 1 billón de planetas puede haber vida. ¿Cómo vamos a poder pensar que aunque sea en solo otro mas no va a existir una vida como en la Tierra?

Comentarios

Entradas populares