Zombis digitales

Hola,


Leyendo cosas en internet el otro día me topé con esta noticia, "Un ex trabajador de Google te cuenta cómo tu móvil está diseñado para robarte el tiempo" en la página de Código nuevo. Aunque suena apocalíptico y exagerado en boca de según que gente, lo que viene a explicar Tristan Harris, es lo que llaman proceso de zombificación de la sociedad.
La función de las aplicaciones de los móviles, a parte de facilitarnos la vida, es la de ganar dinero. Feisbuc, Tuiter y compañía desean que te comuniques con tus colegas, que veas lo bien que les va, pero también que hagas click en ese anuncio o te quedes un par de segundos mas hasta que salga el siguiente. Es su fuente de negocios, y es totalmente legal, ya que siempre pueden aducir que ellos no te obligan a nada, que eres tú el que quiere entrar en Feisbuc porque tienes un millón de mensajes pendientes por leer. Esto provoca que entre vídeo de gatitos y frase pseudo-filosófica reconfortante, te vayas quedando un poquito mas, y un poquito mas,.... con lo que toda tu atención acaba centrada en el smartphone y no en la vida real.
El tal Harris aboga por un cambio, y que la tecnología nos ayude a vivir en lugar de alienarnos de la vida. Si lo consigue, que no le será fácil, será todo un triunfo para convivir con una tecnología que se antoja que nos acompañará muchos años mas, pero como dicen con la tele si no te gusta lo que dan solo has de apretar el botón de apagado. Cosa que al final nadie hace. ¿verdad?

Comentarios

Entradas populares