Mirando el catalán con cifras

Hola,

La Generalitat se ha currado, con nuestro dinero, un informe del estado del catalán en Cataluña y aunque los datos son los que esperaba no deja de ser curioso verlo en cifras. Las cifras son del 2015.

Primer dato, en Cataluña vivimos unos 7508106 habitantes, de los que el 64,7% (48575 de personas) han nacido en Cataluña, el 18,26 %  (1370930 de personas) han nacido en el territorio español sin contar Cataluña y el 17% (1279621) en el extranjero. O sea, la gente que vive pero que no ha nacido en Cataluña, son el 35,26% y la mitad no nacieron en España.
Segundo dato, de ese 17% nacido en el extranjero, 214250 son marroquíes, algo mas de 252000 son europeos (principalmente rumanos), unos 113000 son asiáticos (principalmente chinos y paquistaníes), y unos 186000 son americanos (sobretodo de centro-América).
Tercer dato, el 63% de la gente vive (vivimos) en Barcelona o alrededores (Hospitalet, Cornella, Santa Coloma, Badalona, Sabadell,...) y es en esta zona donde el 37% de sus habitantes no ha nacido en Cataluña (el 20% en el resto de España y el 17% restante en el extranjero).

Resumiendo a grandes números, casi el 40% de los habitantes de Cataluña no ha nacido en ella, y la mayoría de nacidos fuera se concentra en Barcelona y alrededores. La mitad son nacidos en España pero fuera de Cataluña, y de los extranjeros, un gran grupo son marroquíes.

Cuarto dato, solo el 73,5% de todos los habitantes de Cataluña, entiende el catalán. Es decir, hay casi dos millones de habitantes en Cataluña, que ni leen, ni escriben, ni entienden una sola palabra de catalán. Ahora estaría bien cuantos de estos tampoco no entienden el castellano, porque creo que la cifra asustaría.
Quinto dato, ¿dónde son peores estos datos? Pues en primer lugar Santa Coloma de Gramenet, donde la proporción casi se quedan casi al 50-50, de quien lo entiende y quien no, pero en segundo "y orgulloso" puesto, está la ciudad de Hospitalet de Llobregat. Un bravo por mis vecinos. Solo el 54,7% entendemos el catalán,  el 45,3% del resto, entre ellos mi abuela con mas de 80 años vividos en Cataluña, que no lo entiende.
Así en un repaso rápido las zonas donde menos gente entiende el catalán son las ciudades de alrededor de Barcelona, sin incluirla, y en los pueblos eminentemente turísticos. En las que mas, en una proporción de 70-30 o mayor, son Barcelona, las ciudades y pueblos de Girona, los de la Cataluña interior, pero el lugar donde mas predomina su conocimiento es Sant Cugat del Vallés, al lado de Barcelona, donde un 82,2% de los habitantes entiende el catalán.
Sexto dato, que la gente lo hable no es que lo utilice, no llegamos al 40% de gente que lo utilice de manera preferente. Así que esa idea de "es que fui y solo me hablaban en catalán", muy instalada en algunas zonas de España, es posible, pero poco probable. Como ejemplo de la lengua predominante, este blog.
Séptimo dato,  El 36,4% su lengua habitual es el catalán, el 54,8% lo es el castellano, pero nos queda un 8,8%. ¿y estos? Mas de 150000 personas, la lengua que utiliza principalmente en Cataluña es el árabe. Unos 56000 el rumano. Unos 41000 el amazigh (una lengua bereber). Unos 38000 el francés. Pero si el uso del árabe y el amazigh, es para alucinar, que mas de 33000 su lengua principal en Cataluña sea el gallego, es para quedarse atónito.

El resumen de este segundo bloque es que aunque el 70 y pico por ciento entiende el catalán, no llega a un 40 quien lo utiliza de manera preferente, y que buena parte de la inmigración extranjera, como ya pasó en la década de los 70 con la inmigración española, se queda encerrada en sus lenguas propias. Esto se acentúa mucho en las ciudades, que como la mía, están situadas alrededor de Barcelona, al igual que ya pasó en los 70. La diferencia es que la inmigración española de los 70, y la actual que viene del continente americano, aunque no aprendiera catalán los catalanes seguían entendiéndoles sin problemas, y eso facilitaba la integración, en cambio con la actual inmigración extranjera parece cerrarse en si misma. Por suerte, como pasó entonces, los hijos de estos inmigrantes acaban hablando castellano, catalán y ahora su lengua materna.
Luego vienen un millón de datos mas, entre ellos los curiosos son los datos de los medios de  comunicación, donde lo mas curioso es que en Cataluña la gente prefiere la televisión en castellano pero oír la radio en catalán
Así que estamos mejor que hace tres o cuatro décadas, sin duda. Entonces aunque el catalán lo entendía buena parte de la población, a pesar de la dictadura sufrida, solo el 60% lo hablaba y leía, y solo un 30% lo escribía, y pocos se atrevían de buenas a primera a empezar una conversación en catalán con un extraño.  En esta categoría entrarían mis dos abuelos, los dos nacidos en Cataluña, los dos hablaban y leían catalán, pero lo de escribir se les perdió en el camino. Ahora en cambio el 80% de la población lo habla y lo lee, el 60% lo escribe, aunque solo un 40% empieza una conversación en catalán con un desconocido. Creo que los datos reflejan bastante fielmente lo que significa vivir en un lugar como este, donde hay de todo y bien mezclado.


Dos que hablan catalán, castellano y lo que les echen


Comentarios

Entradas populares