Sin pensión

Hola,

He venido aquí a hablaros de mi pensión. Uno se hace mayor y le toca interesarse por estas cosas... en serio, no es que me preocupe porque hace mucho que se que mi pensión, viendo el camino que toma todo y lo que vota la gente, va a ser  una mierda en el mejor de los casos, pero estos días han estado hablando mucho de ellas, y os traigo cuatro datos, sacados de gente que sabe, que os harán ser tan pesimistas como yo, si no os toca la lotería.
Todos parecen estar de acuerdo que pensiones habrán, pero que serán ridículas. Dicen que mientras en el 2011 tu pensión era el 80% de lo que ganabas trabajando, en el 2060 será solo el 48%.  Las pensiones salen de parte del sueldo de los trabajadores (cotización a la Seguridad social), pero cada vez hay menos gente trabajando, y de la que hay cuentan que la mitad, o su trabajo es temporal, por lo que solo cotizarán un tiempo reducido, o su trabajo no es a tiempo completo, con lo que cotizan menos. Otro factor es que cada vez hay mas gente en edad de jubilarse. No perdamos de vista que el "invento" de las pensiones es de después de la Segunda guerra mundial, a nivel europeo, después de la Guerra civil aquí, con lo que la población había disminuido considerablemente. Ha pasado el tiempo, ha llegado el estado del bien estar, aunque la población crece se muere menos gente, con lo que hay que pagar mas pensiones a mas gente que vive mas tiempo, y a esto hay que añadir que a mitad de los años 70 en España nacimos un montón de gente. Los cálculos dicen que sobre el 2031 1 de cada 4 personas en España tendrá mas de 65 años y que en el 2066 serán 1 de cada 3. Leído al revés, en el 2031 solo habrán 3 personas con edad de trabajar para pagarle la pensión a 1, pero en 2066 solo 2 para pagar a 1. A esto solo falta añadirle la cuarta revolución industrial, aunque a mi me gusta mas llamarla revolución robótica, y aunque produciremos mas habrá menos gente trabajando y cotizando. Además está la crisis, y mientras la gente que cobra pensiones hoy en día ha aumentado un 40% en los últimos años, el dinero que genera nuestro trabajo está a niveles del 2008. Dicen que hemos pasado de que nos sobren unos 14 o 15 mil millones de la "hucha de las pensiones" a que tengamos entre 14 o 15 mil millones menos de los esperados a día de hoy.
Las soluciones planteadas a día de hoy tienen tres vertientes:
-Dueños de aseguradoras. Estos aseguran que esta situación ya no va a cambiar,  que con suerte cobraremos la mitad de lo que ganábamos trabajando cuando llegue nuestra jubilación, así que antes de los 30 años debes de hacerte, con ellos, un plan de pensiones y así pagarte parte de tu propia jubilación. No comentan nada de que la gente no trabaja, y la que lo hace raramente puede ahorrar, pero este sistema sirve para que cuando te mueras de hambre al ser viejo te digan - es culpa tuya por no ahorrar.
-La de los sindicatos. Hay que generar mas trabajo, subir los sueldos y hacerlos mas puestos fijos de trabajo. Además grabar con impuestos las grandes fortunas, y que estos vayan directos a esa "hucha de las pensiones" junto a las cotizaciones. Utópico como siempre, y aunque deseable, parece que no pasará.
-El Gobierno, los jefes, mandamases. Dicen que esto se arreglará solo, que como mucho habría que sacar esas pensiones que no son fruto del trabajo (pensiones no retributivas), como las de orfandad y viudedad, de nuevos impuestos. Así que a ellos les cuadrarían mejor las cuentas cotización-pensión, ya que se pagarían menos pensiones con lo que se cotiza, pero a nosotros nos sacarían el dinero con mas impuestos, y cuando te quejes que no tienes para comer, te dirán que eres un insolidario que no quieres colaborar con huérfanos y viudos. Además saben que según los cálculos de las pensiones, en breve saldrá esa estadística que hay mas pensionistas, lo cual aprovecharán para bajar la cantidad que se les pagan alegando que hay mas gente jubilada. Además cuando el problema gordo se nos vengan encima, ellos tendrán un sueldo vitalicio, pagado por nosotros, y estarán bebiendo martinis en las piscinas de sus mansiones, así que ya se apañará el que venga detrás, pero a esta panda los hemos votados nosotros, así que no te quejes.
Esto es lo que he entendido de unos cuantos días prestando atención, seguro que hay algún error de bulto, que espero que me sepáis perdonar, pero creo que sirve para hacerse una idea el porque no me preocupo por mi pensión: porque no la voy a tener y solo tendré lo poco que haya podido ahorrar por mi cuenta.



Comentarios

Entradas populares