Verdades mayoritarias

Hola,

Damos por sentado que la gente dice la verdad, excepto que seas el doctor Gregory House. Y damos por hecho también que todo el mundo piensa lo que mi grupo cercano de personas piensa. Incluso damos por sentado que piensan. Basándonos en estas dudosas premisas construimos un mundo que luego la realidad se encarga de echar por tierra.
Los medios nos dicen que el color favorito de la gente es el rojo, las redes sociales lo confirman, la gente viste con prendas rojas por la calle, pero llega el día de ir a votar, y como es un acto voluntario y secreto, el color que sale elegido como el favorito de la gente es el verde. ¿Qué ha pasado?
Las encuestas decían... Las encuestas, aunque estén realizadas por expertos y correctamente, siempre parten de un error de base, presuponen que el encuestado les dice la verdad.
Los medios e internet decían... Los medios e internet se mueven por grupos de opinión, presión, o simplemente por aceptación social. Vivimos en una sociedad donde las reglas de comportamiento las marcan aquellos que mas se hacen escuchar, o los que mas ruido arman, pero luego cada uno en su casa hace lo que quiere.
La gente en la calle decían... Aquí pueden suceder dos cosas, o que te mientan por no discutir o por integrarse en el grupo social, o que en realidad los de tu alrededor piensen como tu, pero en el momento de votar, votas tu, una señora de Matalascañas y un jubilado de Bermillo de Sayago ¿De verdad sabes que piensan todos?¿Conoces todas las realidades?¿Sabes todos los por que de todos los votantes?
Luego vienen todos los que no han ido a votar, porque ellos pasan de eso, y los que a priori votan algo que les perjudicará, pero estos entran dentro de los desinformados, de los de "a mi la política no me interesa", o del "todos son iguales". Eso sí, luego querrán calles limpias, luz en las farolas, carreteras bien asfaltas, mas parques, menos okupas, menos impuestos,... no querrán que sus hijos vayan a morir al frente, no querrán que los bancos hagan un "corralito", no querrán la pena de muerte, no querrán la ley anti-aborto, no querrán el impuesto al Sol,...
El mundo es grande y extraño, y la parte "civilizada" hemos decidido que se hace lo que la mayoría quiere, y por eso cada día lucen mas los partidos de derechas y de ultra derecha, cada vez hay mas desigualdad, cada vez la brecha entre ricos y pobres es mayor, nos estamos cargando el planeta, la educación es un cachondeo... ¿por qué si la mayoría no quisiera eso no lo tendríamos, no? Pues por increíble que nos parezca a algunos, la mayoría quiere muchas de esas cosas, ya sea por obra o por omisión.
En mi escalera de vecinos todos se quejan de la suciedad, en cambio, solo yo salgo a barrerla de vez en cuando. Aquí la realidad también se carga el sentido común y contradice lo que te dicen los vecinos cuando te los encuentras por la escalera, pero la decisión de salir a barrer es solo mía. Es mi escalera, un punto insignificante en el mundo, pero o salimos a todos a barrer la escalera común o esto se va a llenar de mierda.


Autor: Drew Coffman

Comentarios

Entradas populares