Leyes para no-humanos

Hola,

Estos últimos días, en una esquinita de las noticias, podíamos leer que la Unión Europea, en concreto su comisión de asuntos jurídicos, ha realizado una propuesta para que se empiecen a pensar y redactar leyes para la revolución robótica. Todos sabemos lo lentas que son las instituciones para crear nuevas leyes y lo rápido que avanza la tecnología, así que posiblemente esta propuesta ya llegue tarde.
No estoy hablando de robots estilo Terminator, a eso ya llegaré, sino a robots de uso diario que no parece que tarden mucho en llegar, el mejor ejemplo parecen los coches autónomos. Hace unos días os dejé unos vídeos de los avances en coches autónomos, y la sensación es que en pocos años habrán unos cuantos en las carreteras. Cuando empiecen a funcionar unas cuantas normas de tráfico dejarán de tener sentido, como la que obliga tener las manos en el volante, o como la que regula el calzado que hay que utilizar (200 euros de multa), maquillarse o comer algo dentro del coche (200 euros de multa y 2 puntos menos en el carnet), llevar la música alta (100 euros de multa), hablar por el móvil (91 euros de multa),... ¿cuándo empezarán a cambiarlas y cuanto tiempo les llevará a tramitarlas?
Airbus, por ejemplo, está diseñando "pequeños" taxis volantes, mientras la ley actual no permite hacer volar un dron de juguete. ¿Hay que permitir crear drons autónomos que son armas? Vamos un Terminator. ¿Cuándo empezamos a legislar estos robots, cuándo China, Rusia o EE.UU. ya tenga un ejercito de ellos y vayan "pacificando" el planeta? ¿Los robots autónomos han de tener un botón de apagado, el llamado "botón de la muerte", por si se "desmadran"?¿un final programado como los replicantes de Blade runner?¿o les permitimos ser eternos como el robot de Inteligencia artificial? Los robots que sustituyan a humanos en los trabajos, aumentarán las ganancias de las empresas y reducirán el poder adquisitivo de las personas ¿han de "cotizar" y con esa "cotización" mantener a la gente que ya no trabajará?¿cuánto?¿en base a que? Si un robot actúa y piensa autónomamente, ¿es legalmente una persona? ¿tiene derechos?¿y obligaciones? Si un humano resulta muerto por culpa de la acción o inacción de un robot, ¿hay culpable?¿quién? Si es otro robot el que resulta "muerto", ¿se puede culpar, demandar o castigar al humano, o al robot, que lo ha "matado"?
Me he dejado miles de opciones, variantes y conceptos, pero creo que queda claro que si la tecnología avanza al ritmo actual a corto plazo tendremos algunos de estos problemas, y lo que si tenemos claro es que nuestros inútiles gobiernos no serán capaces de reaccionar lo suficientemente rápido para crear las leyes adecuadas. Solo tenéis que mirar las leyes actuales sobre las redes sociales y otros temas del ámbito de internet.¿Preguntadle a Mariano Rajoy que piensa sobre un problema tecnológico actual como el de la neutralidad en la red?

Comentarios

  1. holi jor...pues si tanto problema te traen la tecnologia de los robots tendrias q venir aqui donde yo vivo..que si bien estamos al alcance de toda la tecnologia ..como en todos los lugares..solo que somos mas trankilos...aqui creo que en 100 años pondrian un taxi robot o algo parecido...aqui todavia las auelas cocinan al horno de barro ...sales a las calles sin problema...
    besines jor :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares