Somos idiotas (Helio-3)

Hola,

¿Habéis oído hablar del Helio-3? pues yo hasta ayer no, pero no es de extrañar puesto que soy un inculto, pero una vez he empezado a informarme de él tengo claro que además de inculto soy idiota, y vosotros también. La definición dice que es un isótopo ligero del elemento químico helio. Es estable y no radiactivo, formado por dos protones y un neutrón. Lo que nos hace idiotas a todos es, que en teoría, podríamos generar con una pequeña cantidad de helio-3 una cantidad de energía durante mucho tiempo, y no lo estamos haciendo.
Al parecer el helio-3 es un material abundante en el espacio, si no lo he entendido mal buena parte de la energía de nuestra estrella, y de las demás, se consigue por la fusión (unión) de estos isótopos. En cambio en la Tierra, casi no tenemos de este "polvo" estelar. La razón está en las mismas fuerzas que nos defienden de cosas del espacio exterior y que al mismo tiempo han permitido que surja vida en este planeta, en este caso concreto es la atmósfera la que entorpece su paso. En cambio sabemos desde que estuvimos allí con las misiones Apollo, que la Luna tiene mucho de esto en su superficie.
La solución no es tan simple como ir a la Luna, recogerlo con una pala, traerlo a la Tierra y a dar energía. En la Luna habría que ver donde está concentrado. Para extraerlo se necesitaría llevar hasta allí  la maquinaría adecuada, que entre otras cosas debería de calentar el suelo lunar a unos setecientos grados. Traerlo sería relativamente fácil y barato en un transbordador. Aquí tendríamos que tener centrales de fusión, y no de fisión (separación) como las que ahora tenemos, que deberíamos de desarrollar. De momento creo que solo tenemos una o dos en todo el planeta, y deberían de averiguar entre muchas otras cosas, como hacer que al fusionar el helio-3, y producirse un calor similar al del Sol, no derretir el lugar. El resultado final sería una energía limpia y con un poder superior a las energías actuales de gas, carbón, nuclear y petroleo, y con un gasto total no superior al de estas.
Os recuerdo que la última vez que nos pasamos por la Luna fue hace unos cuarenta años. Así que desde entonces conocemos la existencia abundante allí de este helio-3. En cuarenta años no hemos vuelto, no hemos fabricado medios para extraer el helio-3, que yo sepa. Las centrales que construimos son de fisión nuclear y no de fusión. Hemos tenido unas cuantas guerras por el petroleo. Hemos arruinado un montón de vidas por los gaseoductos. Dos accidentes nucleares graves, Chernobyl y Fukushima. Cada vez pagamos mas caros el gas y la luz que llegan a nuestra casa y la gasolina que le ponemos a nuestro coche, sin contar que el humo que produce, nos está matando.
¿Cuál es la única razón por la que en cuarenta años no hemos empezado a utilizar ya el helio-3 traído directamente de la Luma? No soy ningún experto en energías, ni lo pretendo. Seguro que se me escapan miles de problemas, pero no necesito entender mucho al respecto para ver que, si en estos últimos cuarenta años no hemos avanzado lo suficiente en esta dirección, las razones no son otras que el dinero y la estabilidad geopolítica. Pero si para empezar a empezar a extraer helio-3 de la Luna, hemos de esperar que los señores del carbón, del gas y el petroleo agoten sus existencias, para que no se enfaden y no monten una guerra, seguramente ya nos habremos extinguido. Sabiendo de la existencia de estas cosas "ahí afuera", también me queda mas que claro el interés de gente como Jeffrey Bezos o Elon Musk, y países como China o India, de salir al espacio. Según la agencia espacial china, el helio-3 de la Luna nos daría para unos 10000 años de gasto de energía en la Tierra, con el consumo actual. ¿Os habéis parado lo que gasta al año en energías China? Otra ventaja, en teoría, los viajes espaciales. Un motor propulsado por helio-3 nos llevaría a Marte en unos diez días, mientras que los actuales lo harán en unos tres meses, puesto que podríamos viajar a 1G de velocidad. Esto reduciría nuestra exposición a las radiaciones dañinas que hay en el espacio y nos permitiría simular la gravedad de la Tierra durante el viaje. Entonces doy un paso atrás e intento verlo todo en perspectiva y la única sensación que me queda es que, como especie, somo idiotas.

Autor: spacex


Comentarios

Entradas populares