Almacenes modernos

Hola,

Si vivís en la provincia de Barcelona, ya sabréis que Amazon se ha decidido abrir unos cuantos almacenes en ella. Uno en el Prat de Llobregat, que proporcionará 1500 puestos de trabajo, otro en Martorelles, que serán 650 puestos mas. También abrirá un centro de soporte en el barrio tecnológico de Barcelona del 22@, y ya están abiertos un centro para servir a sus supermercados del sur de Europa en Castellbisbal y un centro de entregas súper-rápidas en el barrio del Eixample. A esto hay que añadir todo lo que ya tienen en Madrid: un centro logístico, un centro tecnológico y uno de entregas súper-rápidas. El centro logístico de San Fernando de Henares y las oficinas centrales en Pozuelo de Alarcón.
Si algo destacan los usuarios de esta web que vende de todo, es la rapidez con la que te llegan los productos, incluso cuando no contratas las entregas rápidas. La manera que tienen de agilizar la entrega de los productos en buena parte es culpa de sus almacenes robotizados (Os dejo un vídeo de CNET-News donde podéis ver un almacén Amazon en funcionamiento). Han logrado la perfecta armonía entre humanos y máquinas.
Esta robotización ya no es exclusividad de Amazon que tienen mucho dinero y mucho afán por innovar. El otro día me encontré con este artículo donde hablaban de la robotización en una empresa china. La idea china no dista demasiado de la de Amazon aunque es diferente, por ejemplo la empresa china solo trata con paquetes de menos de 5Kg., lo cual nos enseña que de una manera u otra, parece que este estilo de trabajar en almacenes se va a imponer y no es difícil el comprender el porque.
No conozco las cifras monetarias del cambio, pero la empresa china asegura que con sus cien robots han podido reducir el personal humano en un 70%, así que por mucho mantenimiento que necesiten y mucha electricidad que consuman los robots dudo que sea una inversión superior a la de pagar a ese 70% de trabajadores. El trabajo realizado al final es el mismo, pero las máquinas no cometen errores, trabajan con mas constancia (no enferman, no discuten, no tienen un mal día,...) y quizá hasta sean mas rápidas.
Si encontráis similitud entre los robotitos de las dos empresas es porque parece que todos están construidos por Kiva Systems, la cual acaba de ser comprada por Amazon y ahora se llaman Amazon robotics.
La manera de trabajar va a cambiar, así que empezad a pensar en trabajar en Amazon robotics y no en un almacén, por moderno que sea, ni aunque sea de Amazon. Sed los que fabricáis las máquinas hasta que estas se fabriquen a si mismas.




Shipping Warehouse Robots


CNET News - Meet the robots making Amazon even faster

Comentarios

Entradas populares