Divagando sobre el camino de la verdad

Hola,

El Barça si dios (Messi)  no lo remedia, no ganará la liga 2016/2017. Aquellos cuyos recuerdos del Barça empiezan cuando Ronaldinho jugaba en él, se rasgarán las vestiduras por ver como se dejan escapar las oportunidades, en cambio los demás nos miraremos cómplices y pensaremos una mas. Los primeros casi solo han visto al equipo ganar y ganar, los demás le hemos visto perder mas veces que ganar, y ahora nos ponemos en plan maestros.
Este ejemplo es solo una tontería, ya que solo es fútbol, pero refleja aquello que llaman brecha generacional. ¿Cómo los viejos les explicamos a los mas jóvenes nuestras experiencias y les decimos que sin vivirlas las acepten y avancen, en un mundo que ya no es igual al que nosotros vivimos a su edad? Creo que es una batalla perdida.
Me hago viejo, es un hecho que el espejo me confirma cada día. Llegados a este punto hay cosas que se me empiezan a escapar, pero hay cosas que veo con claridad absoluta. Es ahora llegado este punto que empiezo a aprender cosas que muchas veces no sabía que ni me interesaban, porque me he pasado una vida estudiando aquello que decían que debía de saber. Además mi caso es especial por dedicarme a trabajar en lo que llaman nuevas tecnologías, ya que durante mucho tiempo me han estado formando para cosas que nunca me han servido para nada. En cambio dichas cosas, para la persona que me las estaba enseñando, eran la base de todo lo que se debía conocer.
Luego hay toda aquel cúmulo de cosas que la edad me ha ido enseñando, que las conozco por experiencia, y que los que vienen detrás de mi no deberían de repetir, o si, pero que si no experimentan cometerán errores quizá mayores que los ya cometidos. Es un poco como las películas de viajes en el tiempo. Si puedes viajar al pasado y modificas lo que sea, al volver al presente, este ya no será el mismo, pero pudiendo viajar al pasado, ¿cómo no vas a hacerlo?
¿Cómo explicas a gente que no lo vivió que no repitan lo de Chernobyl, un golpe de estado como el del 23-F o el terror vivido con ETA? Yo tenía ocho años cuando en la tele vi las noticias que un niño, a quien le encantaba el fútbol, fan de Arconada, pateó una bulto en cual resultó ser una mochila que contenía un explosivo dejado allí por un miembro de la banda terrorista ETA (aquí tenéis la noticia). El impacto en mi fue tal que creo que desde ese día solo he pateado balones y alguna piedra, pero ¿cómo se lo explicas hoy en día a un niño de ocho años cuyo conocimiento de lo que pasa en la calle es diferente al que tenías tu a su edad? Lo primero que hará una vez se lo hayas explicado es buscar una caja y darle una patada.
Para acabar están todo aquel conjunto que no te enseñan porque no tienen utilidad. Si alguien me hubiera hablado del espacio como lo conozco ahora, seguramente sería astrofísico o ingeniero aeroespacial. Y no me vengáis con el eso estaba allí, si no te interesaste fue porque no quisiste, porque sabéis que es mentira, que la gente solo ve lo que le dejan ver. Muchas de esas veces está hecho con la mejor de las intenciones, otras con malicia, pero solo se enseña aquello que creemos que va a serles útiles.
Todo este cúmulo de tonterías viene porque cada vez detecto a mas gente que sabe lo que "de verdad" nos conviene a los demás, y cada vez hay mas gente dispuesta a mostrarnos el camino de "la verdad".

Autor: Jeremy Bishop

Comentarios

Entradas populares