Todo lo malo pa fuera

Un día miraba vídeos de Nina Simone en uno de sus conciertos y vi que había mil tropecientos 'Me gusta' y cuatro 'No me gusta'. Y pensé en esa gente que añade un 'No me gusta' al recuerdo de alguien inmortal. ¿Quiénes son esos tipos? ¿De dónde salen? ¿Por qué odian?


Hola,

La frase es del director de cine, escritor y a ratos periodista, David Trueba, extraída de las entrevistas que le hicieron en la presentación de su nuevo libro. Siempre suelo sentirme identificado como piensa el pequeño de los Trueba, pero al leer esto pensé, ¿cuántas veces no me he parado yo a pensar lo mismo?.
YouTube es de las pocas redes sociales que tiene un botón de "No me gusta", pero en las demás solo hay que perder unos segundos leyendo los comentarios para reconocer esa mala sangre escrita en palabras. En mi opinión si una cosa te gusta, te gusta. Si no te gusta, ya ni pierdes el tiempo con ella, pero ir a darle al botón de "No me gusta" o pararse durante cinco minutos a escribir dos lineas cagándose en todo, es decir a mi no me gusta y a ti tampoco te ha de gustar. No hablamos de recomendaciones estilo "No me gustó como hacen el bacalao, demasiado salado", sino del estilo "aquí el bacalao es una mierda y a ti tampoco te va a gustar, porque yo lo digo". Supongo que por esta mala sangre, es la razón que el señor Zuckerberg, o quien decida esto en Facebook, no quiere poner el botón de no me gusta y lo ha llenado todo de iconos con caritas y corazones. No son los únicos, ya digo que creo que YouTube es de las pocas redes sociales que tiene este botón, en las demás hay botones de aprobación, replica/comentario/respuesta y para compartir con los demás.
Si descarto que nadie le da al botón de "No me gusta" por error, ni por no saber que es, solo me quedan dos tipos de personas que lo pueden apretar. Uno es alguien que odia con toda la intensidad del universo ese contenido que otro ha puesto en su red social, y los otros son los que en la jerga actual se llaman trolls. No se refieren a esos seres mitológicos escandinavos que persiguen a los gnomos, sino a gente que les divierte, y se divierten, creando mal ambiente.
Pertenezcan al tipo que pertenezcan al ver esos pocos "No me gusta" o esos comentarios, sentidos o solo por hacer daño, que destilan toda la mala baba del universo en unas líneas, pienso lo mismo que David Trueba ¿Qué profundo daño ha causado en sus vidas Nina Simone?. ¿A qué viene esa desaforada crítica sobre el trailer de aquella película?¿Por qué intentan dañar a ese que ha escrito aquella palabra con uve en lugar de con be?¿Cuanto bien les hace reírse del nuevo peinado/ropa/maquillaje del que sale en la foto?
Imagino que es una manera de sacar fuera su frustración y sus miedos, salvaguardados en el supuesto anonimato de la red, atacando con la malsana intención de ver que otro lo acabe pasando peor que ellos. Lo que ya no alcanzo a comprender es en que oscuro agujero personal viven día a día estas personas. Supongo que siempre han existido, pero internet les está dando mayor visibilidad, y que la única cura es lo que ya predicaba el chico de Galilea: "Ama al prójimo como a ti mismo".

Comentarios

Entradas populares