Aprendizaje profundo

Hola,

Cuando te interesa un tema te acaban llegando noticias del mismo por todas partes, seguramente siempre han estado ahí, lo que sucede es que antes no les hacías caso. Así hace unos días me llegó la noticia del proyecto que está llevando a cabo Nvidia con inteligencia artificial y los coches autónomos.
Nvidia se dedica a hacer ordenadores. Seguramente muchos estáis hartos de ver su nombre y su logo en vuestros ordenadores, porque si no hacen un chip, hacen una placa, y cuando se carga el sistema operativo por ahí aparece su nombre. Como todas las empresas del sector se ha dado cuenta que el futuro está en la inteligencia artificial, pero ellos han escogido un camino poco usado de momento, al que llaman deep learning. Lo que diferencia su manera de encarar el reto de la inteligencia artificial de los demás es, la manera de hacer aprender a esa inteligencia. El modo habitual hasta el momento es programandola para que identifique lo que le rodea, y luego programarla para que actúe delante de ello. El deep learning, en cambio, es programar a la inteligencia para que aprenda. Así que quien reconoce el entorno y decide que hacer en él es la propia inteligencia. En el primer caso se le enseña a identificar una cara, y se le programa para que cuando identifique una le diga hola. En el segundo caso, la inteligencia acaba aprendiendo por si sola que al ver una cara ha de saludar. La diferencia es bestial. Mientras en el primer caso los programadores, los humanos, sabemos como identifica una cara, porque hemos sido nosotros quien le hemos dicho que identificar, en el segundo caso no tenemos ni la menor idea de que, ni como, ha decidido que aquello que capta es un cara.
Tirando del hilo he visto que Nvidia ha llegado a acuerdos para instalar esta inteligencia en los modelos autónomos de Toyota o Audi. Así que, si en el futuro cercano os vais a comprar un coche autónomo, esta debe de ser una de las consideraciones importantes a tener en cuenta, ¿me fio de la inteligencia programada por humanos o por la que aprende sola? ¿Queréis un coche que conduce solo o uno que aprende mientras conduce? Aquí os dejo un pdf de la propia Nvidia que explica como funciona pero os dejo un extracto para que os sobrecogais.


Hemos entrenado una red neuronal convolucional (CNN) para mapear los píxeles en bruto de una sola cámara frontal directamente a los comandos de dirección. Este enfoque de extremo a extremo demostró ser sorprendentemente potente. Con un mínimo de datos de entrenamiento realizados por humanos el sistema aprende a conducir en carretera locales con o sin marcas y en autopistas. También opera en áreas con orientación visual poco clara, como en el estacionamiento y en caminos sin pavimentar.
El sistema aprende automáticamente las representaciones internas que le son necesarias como la detección de características útiles de la carretera con sólo un poco de dirección humana como entrenamiento. Nunca lo hemos entrenado explícitamente para detectar, por ejemplo, el las líneas de las carreteras....


Autor: Jeremy Bishop

Comentarios

Entradas populares