Euforia espacial

Hola,

Hace unos días se descubrían diez exoplanetas mas en el universo. Un exoplaneta no es mas que la manera que tienen los científicos que estudian el espacio de catalogar a los planetas, que por sus características, podrían ser habitables por los humanos, y por tanto podrían también contener vida. Ahora hemos detectado diez nuevos candidatos, y detectaremos mas en breve, ya que tenemos nuevos ojos (satélites con telescopios) en el espacio que tienen la vista mas afinada que sus antecesores.
Al leer estas noticias en los medios no especializados, me llevo la sensación que el que escribe piensa que en poco estaremos pisando alguno de ellos. Si no lo piensa escribe transmitiendo esa sensación. Yo que soy un inculto en estos temas me he pasado un rato haciendo cálculos, y salvo descubrimiento mayúsculo o invasión alienigena, las fechas en las que pisaremos esos planetas se me antoja lejana.
(*)El hombre lleva como unos tres millones de años sobre la Tierra y ahora somos unos siete mil millones de personas. En cambio no hace ni cincuenta años que pisamos un objeto estelar que no fuera la Tierra (la Luna el 16 de julio de 1969) y solo lo han pisado doce humanos. La Luna se encuentra a 384.400 km, por tanto esta es la mayor distancia que ningún humano se ha alejado nunca del planeta. Estamos pensando en enviar gente a vivir a la Luna y a Marte, que está a 225 millones kilómetros, a mitad de este siglo. Los que vayan a Marte morirán allí porque no sabemos como recuperarlos. Así que quizá dentro de un siglo ya podamos ir y volver sin problemas. Si todo va bien, quizá en un siglo mas tengamos naves que aguanten llevarnos desde Mercurio a Neptuno, aunque no podamos descender a ellos. La distancia es de algo mas de 4000 millones de km. Aún así seguiríamos estando dentro del Sistema solar. Para salir de él deberíamos de superar el cinturón de Kuiper, que se encuentra a algo mas de 30UA (1UA = unos 150 millones de Km). Casi la misma distancia entre distancia entre Neptuno y el Sol, así que le añadimos un siglo mas hasta lograrlo. Llegado ese momento estaríamos en el borde del Sistema solar, y solo necesitaríamos o naves en las que vivir durante siglos hasta llegar a uno de esos planetas o viajar cerca de la velocidad de la luz. Pongamos un par de siglos mas para lograrlo. Una vez un humano ponga un pie en uno de esos exoplanetas y mire atrás en el tiempo, nosotros le seremos tan lejanos como lo son para nosotros: Colón, Magallanes, Elcano,...
Hay que salir, hay que investigar, hay que soñar, pero al igual que yo se que moriré ne la Tierra, algunos periodistas deberían de rebajar la euforia o hacer cuatro cálculos tontos como los míos antes de abrir la boca.

(*) Todos los cálculos son muy a groso modo, no los toméis al pie de la letra.


Comentarios

Entradas populares