¿Qué piensan hacer para solucionar esto?

Hola,

Ya han pasados unos cuantos días, suficiente para ver hacía donde iba la marea, y va al mismo lugar de siempre. Así que voy a dar mi opinión sobre los hechos, pero no me toméis por mas tonto de lo que soy, y entended las ironías.
Hace unos días don Carles y don Oriol, anunciaron públicamente su intención que el próximo día 1 de Octubre de 2017 en Cataluña se realice una consulta bajo la pregunta "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de República?"
A esto le encuentro dos pegas. Una, ¿por qué ha de ser república?. ¿Y si yo quiero que sea una teocracia? Se las razones que llevaron a añadir la coletilla, pero la pregunta debe de ser si quiero un estado independiente, y si sale si, tras discutir las diversas opciones y realizar unas elecciones constituyentes, ya decidiremos el modelo. La segunda pega son las prisas. ¿Por qué el 1 de Octubre? Llevamos varios siglos esperando a hacer esto bien, no veo que haya que hacerlo así y en modo de confrontación directa. Ya se que la otra parte del problema se enroca y no negocia, pero pienso que deberíamos de darles mas vueltas al asunto hasta que se avenga a negociar. Luego hay una cuestión técnica que no me gusta nada, que es el número de participantes mínimo. Según don Carles y don Oriol, no debe de existir, y yo no le daría validez si no es con un 80% de participación. Ya se que a la gente se la suda mucho el votar, pero si en esto no opinan todos... peligroso.
Unos días mas tarde, las entidades no políticas en favor de todo este proceso realizaron un mitín, en el que hablo Pep Guardiola. En su discurso desgrano las razones por las que se hace todo esto, y los opinadores de este país se le han empezado a lanzar a la yugular. No se a que vienen tanto mitín y tanta explicación de los hechos que nos han llevado a este punto, todo el mundo los conoce, y quien no los conoce tiene a su disposición toda la información. Mientras los opinadores sufren de la misma falta de definición de todos los que opinan del tema desde fuera de Cataluña. Si consideran que el personaje atacado es español, ¿por qué le atacan como si no lo fuera?. Si consideran que no es español, ¿por qué no le dejan ser lo que quiera ser?
A mitad de semana se produjo una moción de censura al Gobierno, y esto llevó a un debate en el Congreso, y el tema de Cataluña fue uno de los temas estrellas. Durante el mismo se defendió la soberanía nacional, y me parece correcto, pero como siempre no dieron solución al problema. La soberanía nacional es un concepto que indica que el poder está en el pueblo. El pueblo decide sobretodo lo que pasa en su nación, leyes, territorio,.... como es lógico que no se pueden reunir todos para decidir se crea un Gobierno que son sus representantes. Simplificando mucho el problema, según don Mariano solo el pueblo puede decidir sobre si Cataluña se separa de España o no. Así de los 46 millones de españoles, 38'5 millones no querrían y 7'5 millones si querrían. El problema está en que los ciudadanos a los que afecta principalmente el problema, son esos 7'5 millones que piensan diferente a los demás, y que al ser una pequeña parte del todo, jamás podrán ser mayoría. Todos los que están fuera de Cataluña son los que piensan al contrario que los que viven dentro de ella (repito que lo simplifico mucho). Además la misma idea de soberanía nacional, nos dota a los catalanes de la postestad de decidir sobre nuestras leyes, territorio,... Resumiendo es un punto muerto.
Cataluña no va a desaparecer, y en ella siempre habrán catalanes que no querrán ser españoles. Podrán silenciarlos, podrán ser pocos, pero siempre serán ¿qué piensan hacer don Mariano y don Carles para solucionar esto?

Comentarios

Entradas populares