El barco autónomo

Hola,

YARA Birkeland va camino de ser el primer barco autónomo de cero emisiones. Esto quiere decir, que funcionará sin humanos a bordo y que no utilizará combustibles fósiles para funcionar. Antes de que nos enfademos por las perdidas de puestos de trabajo vamos a lo bueno.
Los constructores son Yara International ASA y Kongsberg Gruppen ASA, dos empresas nórdicas que ya están involucradas en el transporte de containers por mar. La idea del proyecto es funcionar con baterías, tal como funcionan los coches eléctricos, para reducir los 40 mil viajes por tierra consumiendo diesel, y en la zona de los fiordos donde ha surgido la idea, este hecho algo ayudará a que no haya deshielo. Si no es suficientemente interesante hacer funcionar un barco sin petroleo, encima navegará solo. Esto no es tan complicado ya que con el GPS actualmente ya lo hacen, pero además deberá de superar imprevistos, como un iceberg o un puente, o atracar y desatracar de los puertos. Esto último es lo que a mi me parece realmente alucinante. Por supuesto, toda esta tecnología de baterías, GPS, sensores de movimiento,... no es barata y construir este barco va a ser tres veces mas caro que uno "normal". Sus constructores dicen que esos extras se compensan con el no pagar a los marineros y el no comprar combustible.
Parece que un transporte así suele llevar una media de 25 tripulantes, entre el capitán, mecánicos, marineros, cocineros,... pero en un principio piensan reducir la plantilla a 3 tripulantes, para acabar en ninguno. Se perderán puestos de marineros, es verdad, pero se generaran algunos de controladores de tierra de estos barcos, aunque no tantos en número como los que dejarán de trabajar. Otro punto de vista optimista, la navegación siempre ha sido peligrosa para el ser humano, si no van humanos no se perderán vidas.
A lo que si ha de hacer frente el proyecto es a un problema legal, ya que las instituciones que dictan las leyes internacionales de navegación no tienen contemplada la posibilidad que barcos circulando solos. Creen que hacia el 2020 habrá un estudio de estas leyes. Así que si de momento si nada sale mal, se probará en una ruta dentro de los fiordos, y cuando las leyes y la técnica lo permitan, surcarán los océanos cargueros sin tripulación, como un buen barco fantasma.


The world’s first autonomous & zero emissions ship (long)

Comentarios

Entradas populares