Hablando con robots

Hola,

Alan Turing está considerado el padre de la informática. Si queréis una manera entreteida de conocer su vida, a parte de una gran película, tenéis que ver The imitation game (Descifrando Enigma) (2014). Pues el señor Turing también es conocido por su test, el test de Turing, que permitirte saber si estás hablando con una persona o un una máquina. Lo desarrollo en la década de los 50, así que tiene mas de 60 años, y él entonces ya vio una necesidad que ahora tiene mas vigencia que nunca. ¿De verdad sabéis si estáis hablando en las redes sociales con un robot o una persona?
Para mas información curiosa leed este artículo de Javier Pastor, pero está claro que a estas alturas de tecnología aún somos capaces de darnos cuenta, pero que en pocos años no será nada fácil. Si alguna vez habéis tenido la suerte/desgracia, de trabajar en/con alguna aplicación de comunicación de usuarios de un servicio, os habréis dado cuenta que la gente se repite. Por ejemplo, tu sistema sufre un problema y empiezas a tener a miles de personas preguntando lo mismo. Si las respuestas las dan solo humanos seguramente no darás abasto a responder, y los usuarios se enfadan con la marca, en cambio un bot (un robot, un ordenador) dando respuestas pre-programadas calmará los ánimos, mientras los técnicos solucionan el problema. Incluso si los que responden son humanos, seguramente escribirán la primera respuesta, y el resto solo harán un copiar pegar. Y no, no hablo de inteligencia artificial, simplemente unas rutinas que analice cuatro parámetros de la pregunta y responda con alguna de las respuestas almacenadas en alguna base de datos. Al ser algo tan simple, cuando la pregunta se sale de los parámetros buscados, la respuesta es incoherente y ahí has pillado al bot. Algo así como lo que nos pasaba en las primeras "aventuras gráficas" de principios de los 80. Esto es aplicable a múltiples casos. ¿Cuánta gente debería de tener Amazon para responder los miles de dudas de sus usuarios por minuto las 24 horas del día?¿Qué horarios deberían de tener los trabajadores porque tu decides hacer la compra de la semana a la 3 de la madrugada y tienes dudas?¿Cuántas personas, sabiendo cuantos idiomas, debería de tener una web de una empresa gallega que vende en todo el mundo?¿Cuánta gente y cuántas horas deberían de trabajar en Instagram para detectar cada pezón de mujer que aparece en una foto para bloquearla?
La verdad es que cada vez se afinan mas las respuestas de los bots, desde los que escriben en la wikipedia, hasta los que te atienden por twitter, hasta los programados para insultar vía comentarios y tweets. Incluso como explica el artículo de Javier Pastor, empezamos a tener bots que van a la caza de trolls. Ahora que hacemos muchas cosas online, nos hemos vuelto unos impacientes y queremos que sea todo ya y mas rápido. Queremos la devolución ya. Queremos insultar mas. Queremos mas descuentos. Queremos el nuevo capítulo ya. Queremos mas seguidores. Queremos que nos atiendan ya. Y todo esto no es posible solo con humanos, así que la próxima vez que alguien te responda, siga, te de un like, una visita, te insulte, te elogie, haga un chiste, cree un meme o simplemente comente algo en internet, fíjate que no vaya a ser un bot.

Comentarios

Entradas populares