No lo toques

Hola,

Hace unos días se dio una de las noticias mas importantes de la arqueología de los últimos años, han detectado un gran vacío en  la pirámide de Keops. Noticia que debería de hacer temblar a todo el planeta de emoción sino fuera por la posverdad y que las pirámides son el gran ejemplo del "si funciona, no lo toques".
Las tres grandes pirámides son unas construcciones monstruosas que hay en el desierto egipcio, a unos 20km de El Cairo, en la ribera izquierda del Nilo. La pirámide Keops se calcula que se construyó por el 2550 a.C., es decir hace mas de 4000 años, toda ella de piedra caliza, con una base cuadrada que mide 230 metros por cada lado, y que se supone llegó a los 146 metros de altura, aunque ahora es un poco mas baja por la erosión y el paso del tiempo. Todo ello para albergar el cuerpo del faraón Keops, segundo faraón de la cuarta dinastía. Quitando las explicaciones medibles y demostrables, todo lo demás son suposiciones, seguramente acertadas todas ellas, pero que solo pueden considerar como aproximaciones, no certezas.
Tenemos miles de teorías de como hace mas de 4000 años, los egipcios de la época, vaciaron las canteras, construyeron bloques gigantescos, los trasladaron cientos de kilómetros y los acabaron disponiendo en lugares muy concretos y con una estructura muy concreta, lo cual demuestra que muy claro no lo tenemos. También damos por hecho que solo son la última morada del faraón, pero tampoco tenemos muy explicado porque solo unos pocos tuvieron el honor de construcciones tan monstruosas como las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino para albergar sus cuerpos. Muchas explicaciones las obtenemos de la escritura jeroglífica, conocimiento que se perdió en las arenas del tiempo, hasta que en 1799 en Rashid (Rosetta) ciudad cerca del Nilo,  Pierre-François Bouchar, soldado de las tropas de Napoleón, dio con una piedra con tres textos en tres idiomas diferentes. Uno eran jeroglíficos, que no entendíamos, los otros dos eran dos en lenguas antiguas de las que aún guardábamos el recuerdo, y decían lo mismo, así que dimos por hecho que los jeroglíficos también lo hacían. Así en 1822 Jean-François Champollion anunció en París haber descifrado los jeroglíficos y a partir de ahí fuimos componiendo el lenguaje perdido del tiempo de los faraones. Como ya he dicho, seguro que correctamente, pero es como si de aquí a 4000 años alguien intenta reconstruir todo el castellano a partir de una hoja del Quijote encontrada en castellano y en otra lengua. Seguramente no se pondrían nunca de acuerdo con la definición de carro y coche.
Tenemos muchas teorías sobre aquel tiempo, seguramente acertadas, pero pocas certezas, con lo que un descubrimiento como el que se ha hecho sería el punto de partida de una nueva aventura, pero la historia oficial actual da de comer a mucha gente, así que si funciona no la cambiemos. Con ese espíritu grandes arqueólogos, con los que todos hemos aprendido mucho de las pirámides llevan un tiempo con la posverdad por bandera. Así se dan explicaciones a medias, verosímiles aunque no comprobadas, que mantienen la versión actual, para adaptarlas a los nuevos descubrimientos y no tener que investigar mas allá. No fuera que los nuevos descubrimientos jodieran la verdad actual.
Hace años que se descubrieron pequeños canales, que desde algunas de las estancias parecían hechos para comunicar con la parte exterior de la pirámide. Al introducir pequeños robots por ellos se los encontraron tapiados a medio camino, con algo que parecían unos tiradores como los de las puertas. ¿Qué abren?
Hace un par de años utilizando nuevas técnicas de ultrasonidos y matemáticas, se dieron cuenta que la sala donde encontraron el sarcófago de Tutankamón, era la mitad del espació real. Así que detrás de una de las paredes debía de haber otra sala, quizá la que alberga la tumba de Nefertiti. ¿Qué hay detrás de esa pared?
Ambos estudios realizados por científicos de reconocido prestigio y reputación, pero que no podrán averiguar nada mas por ese si funciona no lo toques. Ahora se ha añadido este hueco en la pirámide de Keops. Hace tiempo que hemos descubierto unas partículas a las que llamamos muones. Ahora sabemos mas o menos como medirlas, y sabemos que se agrupan diferente dependiendo si atraviesan una pared, están en un espacio abierto,... Con esta técnica han escaneado la pirámide y se han encontrado con una gran vació, en medio de la estructura, de unos 30 metros de largo. El estudio ha sido finalmente publicado en la prestigiosa revista científica Nature, pero para demostrarlo habría que llegar a ella picando piedra. Así que ya han vuelto a surgir las voces de la posverdad. Una vez mas esos arqueólogos, científicos, tan reputados como los del estudio, que aseguran "que esto ya se sabía y que no hace falta investigar mas".
Así que la ciencia es "desmontar todo" para ver como funciona, excepto si es un negocio, entonces si funciona no lo toques.


Autor: Nature

Comentarios

Entradas populares