A pocos días de no solucionar nada.

Hola,

Estamos a poco menos de una semana de volver a ir a votar para que los catalanes volvamos a tener un Govern elegido por nosotros, y no uno impuesto por no se que artículo de una constitución que muchos de los que vamos a ir a votar, jamás aprobamos. Eso lo hicieron los padres, abuelos, bisabuelos de los que en unos días iremos a votar, y muchos de ellos están ya muertos, cosas del paso del tiempo. En cambio para la Constitución dicen que el tiempo no pasa, aunque fuera aprobada por señores que nacieron a inicios del siglo XX. Os recuerdo que en ella aún dice que los españoles debemos de cumplir con el servicio militar. Recordad también que el año que vienen empezarán a votar las primeras personas que han nacido en el siglo XXI.
Si escucháis/leéis  encuestas veréis la disparidad de opiniones sobre quien va a ganar, pero recordad que la encuesta es ese bonito estudio que dice que si tu te has comido un pollo, resulta que tanto tu como yo nos hemos comido medio pollo, aunque yo siga teniendo hambre. Aún así, y sin ser yo nada mas que alguien que ve lo que hay en la calle, creo que todas aciertan bastante, aunque cada una le da una interpretación diferente.
Tanto si pensamos en términos de derecha e izquierda, como de constitucionalistas (así llaman a los que quieren una Cataluña como región de España) e independentistas (así llaman a los que quieren una Cataluña como un país independiente) la cosa ha de quedar muy pareja  en cuanto a votos, pero la balanza se decantará en cuanto a escaños a favor de los independentistas. Esto sucederá por el maldito sistema de Hondt que rige la manera de contabilizar los votos en España, por el que mi voto no vale lo mismo dependiendo donde vote.
Para mi (inexperto en todo) estos datos reflejan el hecho que la mayoría de la población catalana que no se concentra alrededor de Barcelona es independentista. En cambio en Barcelona, Hospitalet, Badalona, Cornella, Sabadell... la población es casi la mitad de la de Cataluña y las ideas están mucho mas repartidas. Así que la mayoría del territorio catalán es independentista, pero solo la mitad de la gente, y eso es lo que debería de verse reflejado en los votos de las urnas, pero no en los escaños.
La lógica me dice que en escaños, que es lo que finalmente decide quién es el nuevo presidente, quedarán ganadores, aunque muy igualados, o los constitucionalistas de C's (Ciudadanos) o los independentistas de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya). Seguidos por los los constitucionalistas del PSC (Partit Socialista de Catalunya) y la candidatura del President destituido Junts per Catalunya. En algún lugar intermedio quedarán los Comuns (Catalunya en Comú) que no se sitúan en ninguno de las opciones de independentistas ni constitucionalistas, pero si son declaramente de izquierdas, y cuyos escaños parecen que serán decisivos. Al final de la lista quedarían los anti-sistema e independentistas de la CUP (Candidatura d'Unitat Popular) y muy relegados, solo votados por sus fieles incondicionales,  el PP (Partido Popular de Cataluña), que es la representación catalana del partido que gobierna en España.
La igualdad debería de ser prácticamente total, y desconfiaré si no es así, y en términos muy parecidos a los que acabo de comentar. Así que nadie podrá llegar a gobernar si no pacta como mínimo con dos partidos mas, y en la mayoría de pactos deberán de convencer a los Comuns para que sea la cuarta fuerza que los apoye para investir a un nuevo President. La solución parece ser un tri/cuatripartito cuando casi no hay dos partidos que apoyen ideas parecidas. Tan ajustado está todo, que pinta mas a que nos vamos a unas nuevas elecciones en Marzo, mientras el Gobierno sigue implementando ese artículo de la Constitución, que muchos no votamos, que actúa en contra de los deseos de, al menos, la mitad de los catalanes.
En todo este follón no he hecho mención que algunos de los posibles futuros Presidents, están en la cárcel o llevan tiempo fuera de España y hay orden de detenerlos si pisan territorio español. Así que puede salir elegido un President que al poco tiempo sea destituido si es imputado por el juez de algún delito, o que no pueda recoger su nombramiento como tal por estar encarcelado.
Todo el mundo miente. Aquí no se ha roto nada. Esta situación ha sido así en las últimas cuatro décadas que yo llevo viviendo en Cataluña. No se pelea nadie, que no se peleara antes por ideas políticas, aunque ahora los medios de ámbito nacional le dan mas bombo al hecho. Muchos catalanes siempre han tenido una visión del mundo diferente a la que tienen los españoles, pero mientras los catalanes aceptan esto como algo normal, a muchos de los españoles parece que esto les sea una afrenta a algo mas grande que ellos mismos.
La única verdad, que estas elecciones no solucionarán nada. La solución es sentarse y negociar, y negociar, y negociar,......

Comentarios

Entradas populares