Descansando en domingo

Hola,

Nadie que haya vivido en España en la década de los 80 y 90, y que tenga algo mas de 40 años, sabe acabar frases como "En la puerta del Sol,...", "Cruz de navajas por...", "Sombra aquí,...", "Mucha niña mona pero...", "Mi rostro es un cuadro de...", "Hawai...", "Hoy no me puedo....", "Déjalo ya, sabes que nunca has ido a...." . Yo creo que mi enganche a Mecano llegó el día que alguien le regaló a mi padre un single en vinilo del tema Maquillaje. A él no le gustan Mecano - pero a los niños les hará gracia - debió de pensar.
Mecano ya era uno de los grandes grupos del pop en español, habiendo superado la etapa de la movida madrileña que ya estaba casi extinta, a finales de la década de los 80. Todo el mundo tenía algún tema favorito y entonces llegó su Descanso dominical en 1988. Dudo que si naciste antes de la mitad de los 70, y te gusta la música, no hayas oído y reconozcas todos los temas de este disco. Los temas del disco seguían sonando a diario por todas partes cuando en 1991 sacaron su siguiente trabajo, tanto que hay gente que confunde los temas de entre un disco y el otro. Los hermanos Cano, Nacho y Jose María, fueron los compositores de todo los temas, y Ana Torroja les ponía su particular voz, dando así la paradoja de contar historias de hombres con voz de mujer. De ahí estribillos como "... yo que soy un hombre de acción...",
La cosa empieza por El cine, tema que a mi siempre me ha fascinado y que en la cinta de casete casi siempre quedaba rayado. Por cierto el casete original era azul. Escrito por Nacho, contando la historia de un hombre que acude al cine a dar rienda suelta a sus sueños. No hay marcha en Nueva York, fue el primer single del disco y enganche de toda la pasión de la gente por este disco. Escrita por José María y en tono irónico habla de las desventuras de un españolito por un idealizado Nueva York. ¿A quién no le gusta esta canción?¿Quién no sabe que allí todo el jamón es de York o que con mas de dos millones de hispanos nadie habla en cristiano? Os la puedo cantar en la ducha cuando queráis. José María también sería el autor de uno de los mayores éxitos de la banda. Una historia de dos lesbianas en Mujer contra mujer. Eran finales de los 80, mucha libertad, pero habían temas que no se debían tocar, pero si lo haces creando un clásico de la música, quien te discute. Fue el tercer single lanzado por el grupo e hizo versión de este tema en diversos idiomas. ¿Una de las mejores baladas de todos los tiempos? Quizá, por que, ¿quién detiene palomas al vuelo? Los amantes fue el segundo single. Escrito por Nacho y donde nos cuenta la historia de un don Juan, descolocado de época. Uno tema pop casi perfecto y que Ana no ha dudado en regrabar en su carrera en solitario. "Yo soy uno de esos amantes, tan elegante como los de antes,..." El quinto single fue cosa de Nacho, La fuerza del destino, otro de los grandes clásicos del grupo que muchos recuerdan porque en su vídeo-clip se dio a conocer una joven actriz llamada Penélope Cruz. Novia de Nacho, y a la que está dedicada este tema. "... no se si esa cara tan rara, un ojo aquí y otro allá. Ese cuerpecillo de gitana de mujer a medio terminar...." Todas las canciones me ponen los pelos de punta, pero Quédate en Madrid me golpea en lo mas profundo. Una inmensa balada de José María, que a mi me deja sin aliento. "... y el día que tenga ojos rojos y me estornude la nariz, vamos a hacer lo que podamos por cenar perdiz, quédate en Madrid". ¿Quién no conoce la historia de Laika desde el tema de Mecano? Genial canción pop de Nacho dedicada al primer ser vivo lanzado al espacio. Una perra lanzada en la sonda Sputnik 2, para comprobar si era viable la supervivencia de humanos en el espacio. Lo confirmo pero ya no aún no teníamos los conocimientos necesarios para hacerla volver así que se perdió en el espacio. "...y si hacemos caso a la leyenda entonces habremos de pensar que en la Tierra hay una perra menos y en el cielo una estrella mas..."
Aquí había que darle la vuelta al casete, y la segunda cara empezaba con una feroz crítica a ritmo de pop a la explotación laboral escrita por José María, El blues del esclavo. En ella se menciona el descanso dominical que da nombre al disco. A esta le sigue otra de José María, y otro clásico de la banda, homenajeando al genio Salvador Dalí, "Eungenio" Salvador Dalí. "...Dalí se decolora porque esta lavadora no distingue tejidos..." Canción gracias a la cual muchos sabemos que es un anacoreta. Entonces llega una genialidad de Nacho. Por la cara es un tema totalmente instrumental, que mezcla ritmos propios del flamenco, con Tomatito ala guitarra, con el pop y sonidos electrónicos. Así da paso a otro clásico del grupo, escrita por Nacho,  Un año mas. Melancolía pop para capturar el balance del año que todo el mundo hace, en un momento u otro,  de las últimas horas del año. "...Y aunque para las uvas hay algunos nuevos a los que ya no están le echaremos de menos y a ver si espabilamos los que estamos vivos y en el año que viene nos reímos...". El casete se acababa con Héroes de la Antártida, gracias a la cual todos sabemos los nombres de los miembros de la expedición inglesa que llegó segunda a la Antártida. Canción con moraleja que nos cuenta que en este mundo no dan lugar a los segundos. Aunque fueran unas de las pocas personas que habían llegado a donde nadie de la humanidad había llegado antes, llegaron segundos y eso fue una ofensa para los que no se movieron del sillón. El capitán Scott, Evans, Wilson y Oates.
Los que se habían comprado el CD, estábamos en la época de traspaso de un soporte a otro tenías dos temas mas. Hermano Sol, hermana Luna que salió como single, y que recuerda aquel Hijo de la Luna, que tan famoso hizo al grupo. Esta estaba escrita por Nacho, mientras que José María era el autor del tema con el que acababa el CD, Fábula, una canción pop a ritmo de minué, con una letra digna de escuchar con atención.
Da igual si un disco, una canción, es de tu estilo, de tus gustos, hay genialidades a las que no te puedes resistir, y esta quizá sea el culmen de la inspiración de los hermanos Cano.


Descanso dominical - Mecano - 1988

Comentarios

Entradas populares